El impacto de los flujos de capitales de largo plazo sobre la inversión privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|El Impacto de Los Flujos de Capitales de Largo Plazo Sobre La Inversión Privada |
|en el Perú: 1980 - 2003|

Percy Regente Pacheco

Diciembre, 2004

INDICE

I.- Introducción.

II.- Antecedentes históricos y hechos estilizados básicos.

III.- Modelo e Hipótesis.

IV.- Metodología y datos

V.- Hipótesis y evidencia empírica.

VI.- Conclusiones e implicancias para la política económica.

VII.- Bibliografía

VIII.- Anexo

EL IMPACTO DE LOSFLUJOS DE CAPITAL DE LARGO PLAZO SOBRE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL PERÚ: 1980 – 2003

I.- INTRODUCCIÓN.-

Existe en la actualidad un amplio consenso entre los economistas que la inversión privada es un factor clave para el desarrollo económico, vale decir es "el" factor que influye de modo importante en el crecimiento económico.

Gran parte de la investigación de los factoresque determinan su comportamiento se ha llevado a cabo en el contexto de países desarrollados. La reducción de las tasas de Inversión a partir de los años ochenta motivó la Investigación empírica de los determinantes principales de la Inversión Privada (Ribeiro M. Bruno y Rodolpho Teixeira J. 2001). Estas investigaciones, en su mayoría, muestran que el flujo de capitales de Largo Plazo haimpactado positivamente en la Inversión Privada (Greene y Villanueva 1995; Sérven y Solimano 1993 y Agosin 1994).

Sin embargo, para el caso de economías menos desarrolladas existe muy poco estudio sistemático de los determinantes de la inversión privada. En el caso del Perú, se efectuaron investigaciones que abordan esta problemática desde distintas ópticas y para diferentes periodos.La Inversión Privada en el Perú, durante la década del 80, representó el 15% del PBI (Gonzáles de Olarte E. 1996): Un aspecto que se observa en este periodo es que, mientras la inversión privada se contraía persistentemente, la expatriación de Capitales crecía (Dancourt O., Mendoza B.W, y Vilcapoma L. 1997).

De otro lado, la inversión privada durante la década de 1990 representó el16.9% del PBI (Mendoza B.W. y Huamán A.R. 2001). Aquí se apreció que la expansión de la economía de los primeros años de la década de los noventa, estuvo asociado positivamente con la recuperación del Ingreso de Capitales a través de la inversión privada (Rojas, 1994); sin embargo, a partir de 1997 al 2003, se observó una reducción de la inversión privada ante la retracción de los influjosde capital (Velarde J. y Rodríguez M, 2001) y (Kisic Drago,2004).

En ese sentido, la pregunta central que guía la Investigación es : ¿Cuál es el efecto del flujo de capitales de Largo Plazo sobre la Inversión Privada en el período 1980-2003 ?. Es decir, el objetivo, es evidenciar los determinantes del comportamiento de la inversión privada.

La hipótesis que se asume es queexiste una relación positiva entre Inversión Privada y el flujo de capital de Largo Plazo.

Para alcanzar el objetivo de la investigación, en primer lugar se efectúa un balance de los avances teóricos y empíricos, y luego, se plantea un modelo econométrico en el que se incorporan aquellos aspectos más relevantes en la determinación de la trayectoria inversión privada peruana. Para loanterior se utilizan datos macroeconómicos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú.

II.- ANTECEDENTE TEÓRICOS Y HECHOS ESTILIZADOS BASICOS.

2.1.- Antecedentes Teóricos y Empíricos.

En los últimos años, en los países en desarrollados, se han llevado a cabo numerosos estudios que tratan de analizar los factores que influyen en la inversión privada. Sin embargo,...
tracking img