Ensayo sobre inversiones a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE INVERSIONES A LARGO PLAZO

INTRODUCCIÓN

Los métodos de evaluación de proyectos corresponden a la etapa final del proyecto de inversión, ya sea que se trate de una ampliación de la empresa en plena actividad o para la creación de una nueva. Toda inversión debe estar sustentada en estudios profundos sobre el ambiente donde la empresa llevará acabo sus actividadeseconómicas y deberá conocer su capital de trabajo y su flujo de efectivo. Con los resultados de estos estudios y la evaluación de la economía, los inversionistas pueden tomar decisiones racionales.

Una de las funciones mas importantes en el área de las finanzas es el análisis de los proyectos de inversión, que se hace para seleccionar las mejores alternativas para invertir los recursos de quedispone una empresa, una persona o un país.

Hay varias alternativas de inversión potencialmente atractivas, pero los recursos son escasos. Así, dadas las numerosas oportunidades de invertir y la escasez de los recursos, es preciso fijar criterios de evaluación.

Debido a que el crecimiento económico de las empresas, así como del país, depende de la canalización de nuevos flujos de efectivo anuevos proyectos de inversión, una principales tareas de toda administración es crear estructuras y procedimientos integrados y adaptados a sus necesidades para planear, implantar y administrar programas que identifiquen y evalúen nuevos proyectos de inversión.

El punto de partida de toda empresa debe ser precisar los objetivos a corto y largo plazo para la generación de flujos para lacreación de nuevos proyectos de inversión. La selección de alternativas constituye una de las responsabilidades mas importantes para los ejecutivos de una empresa o de las personas encargadas de fomentar el desarrollo de una región, un estado o un país.

En la empresa, la importancia de los proyectos de inversión es tal, que el éxito de las operaciones normales depende principalmente en las utilidadesque genere cada proyecto, es decir, de la selección de la mejor alternativa de inversión.

En el país, la productividad nacional depende de las decisiones que tomen todas las empresas, sean estas públicas o privadas.

Cuanto más profundo y justificados sean los análisis en la selección de alternativas, mejor es la distribución de los recursos y mas grandes las utilidades, aparte de quedisminuye el riesgo.

En la evaluación de un proyecto se anticipa lo que va ocurrir una vez hecha la inversión; esto es, los flujos que se generen en el futuro, en comparación con la inversión inicial.

Para evaluar los proyectos de inversión hay que conocer la información siguiente:

• La inversión inicial requerida.

• El horizonte del proyecto (vida útil estimada por el proyecto).• El valor de salvamento de la inversión.

• Los flujos de fondos estimados para cada periodo, en el horizonte del proyecto.

• El rendimiento mínimo aceptable por la empresa o inversionista (costo de capital)

Hay dos métodos de evaluación: los de evaluación simple y los complejos.

Métodos de evaluación simple. No consideran el valor del dinero en el tiempo y utilizaninformación derivada de estados financieros, como balance general y el estado de resultados, entre ellos se encuentran:
Período de recuperación de la Inversión (PRI) Se define como el tiempo necesario para que los beneficios netos del proyecto amorticen el capital invertido. Así, se utiliza para saber en cuanto tiempo una inversión genera recursos suficientes para igualar el monto de dicha inversión generarecursos suficientes para igualar el monto de dicha inversión. La formula es:

PRI = N-1 + (FA) n-1, en donde.
(F)n
PRI = Periodo de recuperación de la inversión
(FA) n – 1 = Flujo de efectivo acumulado en el año previo a n
N = Año en que el flujo acumulado cambia de signo.
(F)n = Flujo...
tracking img