El impacto de los medios de comunicacion en la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El impacto de los medios de comunicación en la justicia dominicana.

Tópico:

Los medios de comunicación influyen de manera negativa las decisiones del poder judicial en la República Dominicana.

Razones:

1- ) Existe una deficiente comprensión del principio de publicidad como garantía del debido proceso.

2- ) La presunción de inocencia y el derecho de defensa del imputado se venafectados por el juicio paralelo que crean los medios de comunicación.

3- ) En algunas ocasiones los jueces fallan sus sentencias basados en la presión que generan los medios de comunicación y la sociedad en sentido general.

Desarrollo del texto:

¿Es correctamente aplicado el principio de publicidad en la República Dominicana en los procesos judiciales?, ¿Cómo conciliar el principio depublicidad con la presunción de inocencia del imputado?, ¿Se convierten, en algunas ocasiones, los medios de comunicación en tribunales paralelos a los tribunales de justicia? Son solo algunas de las interrogantes que debe plantearse a sí mismo todo dominicano preocupado por su país. Con la promulgación del Código Procesal Penal en el año 2002, se ha reforzado el respeto a los derechosfundamentales de los imputados y se busca que no sean “exhibidos” como culpables en los medios de comunicación sin que antes una sentencia condenatoria así lo declare. Esto con el fin de no vulnerar el principio de “presunción de inocencia”. Por otro lado, está el derecho a la información que debe serle garantizado a toda la sociedad y con ello darle cumplimiento al “principio de publicidad”. Esto hatraído como consecuencia que los medios de comunicación y el sistema de justicia presenten objetivos encontrados.

En ese sentido, la magistrada Miriam C. Germán Brito, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, afirma que: “Justicia y prensa transitan un camino difícil y es el del trato que muchas veces se da en los medios a los procesos en curso en lostribunales, si bien el proceso siempre es noticia, no es justo que a priori, se descalifique sin más al órgano encargado de pronunciarse, colocando al que juzga en situación de extrema presión y al imputado en un escenario donde a pocos les importa su condición de presunto inocente”. De manera que, los medios de comunicación influyen de manera negativa las decisiones del poder judicial en laRepública Dominicana.

Una de las causas que dan origen al problema es que hoy día existe una deficiente comprensión del principio de publicidad como garantía del debido proceso. Dicho principio se encuentra contenido en el artículo 69.4 de la Constitución Dominicana. La publicidad de los juicios tiene como objetivo el control del pueblo sobre la manera de administrar justicia. En ese sentido, eljurista Luigi Ferrajoli, en su obra Derecho y Razón expone que: “la finalidad del principio de publicidad es someter los mecanismos de control estatal al examen del público”. Sin embargo, es importante destacar que un exceso de publicidad tampoco es lo más recomendable. Una publicidad “incontrolada” resulta perjudicial tanto para los imputados como para el proceso mismo.

Si bien es cierto queel principio de publicidad tiene una importancia mayúscula, también es cierto que el derecho de defensa del imputado y la presunción de inocencia también la tienen. Por tanto, el ejercicio del derecho a la publicidad debe tener límites y no operar de manera descontrolada. Es por ello que la Magistrada Katia Jiménez, Juez miembro de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación delDistrito Nacional, señala en su obra “Justicia y Medios de comunicación”, que en la medida de que sin ningún tipo de control los medios masivos de comunicación informen respecto de un hecho del que apenas se ha iniciado una investigación, en la misma medida devienen en inaplicables las demás garantías del debido proceso de ley.

Lo precedentemente explicado desencadena lo que se conoce como...
tracking img