El impacto del software educativo en la secundaria básica. modelo de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
“ENRIQUE JOSÉ VARONA”

EL IMPACTO DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN LA SECUNDARIA BÁSICA. MODELO DE EVALUACIÓN

AUTORES:
• Mayda Agustina Rodríguez González
• Pedro Astorga Galardy .

Ciudad de la Habana
2009

 
RESUMEN
El software educativo empleado como medio de enseñanza-aprendizaje ha tenido gran impacto en estudiantes, profesores ydirectivos. Esto ha sido posible, a partir de la política gubernamental que tiene como prioridad el Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación. Para contribuir a la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje, este medio debe ser evaluado; no solo desde el punto de vista de los diseñadores, tecnólogos y pedagogos que lo concibieron, sino analizar como actúan y opinan los sujetos quedeben apropiarse de los contenidos que este medio porta teniendo en cuenta la repercusión, trascendencia e impacto. El presente trabajo propone un modelo para evaluar el impacto pedagógico del software educativo, que recoge variedad de indicadores seleccionados a partir de la sistematización y del criterio de estudiantes, profesores y directivos. Con enfoque dialéctico, posibilita recoger yvalorar información, para la toma de decisiones, la cual permite implementar nuevas transformaciones y la solución de problemas con la participación activa, creativa, intencional y consciente de los sujetos implicados. La valoración positiva resultante de la consulta realizada a especialistas y la aplicación del modelo en la práctica educativa, acredita su utilidad al sentar las bases para lasolución de problemas que facilitan la mejora de los resultados de impacto. Se considera como novedad: la posibilidad de evaluar el impacto pedagógico, mediante un modelo científicamente argumentado, que recoge variables, dimensiones, indicadores y una propuesta de instrumentos que le confieren nivel de confiabilidad y viabilidad, que se adecua a las condiciones tecnológicas y pedagógicas cubanasactuales.

INTRODUCCION
A partir del curso 2001-2002 se implementan en la secundaria básica cubana, acciones concretas hacia el uso intensivo del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su introducción como medio de enseñanza-aprendizaje, ha tenido ,un gran impacto debido a su creciente influencia en los alumnos, profesores y directivos En este momento se continúa en un período detransición caracterizado por mejoras en las tecnologías de software y hardware en los centros escolares.
Para lograr el aprovechamiento del software educativo, se debe, entre otras cosas: propiciar la preparación de profesores encaminada al desarrollo de las habilidades informáticas y de navegación por las distintas enciclopedias y los software educativos existentes en los laboratorios;desarrollar talleres metodológicos en cada grado para analizar el tratamiento de los contenidos, selección y la utilización del software educativo en las actividades docentes. Estos objetivos deben ser asesorados y evaluados por los jefes de grado y directores de cada centro, así como por los metodólogos municipales.
En la revisión bibliográfica y documental realizada por los autores (CESOFTE, 1998;Marques, 1998a; González, 2002; Gómez, 2001; Martínez, 2006; Hurtado 2006, entre otros) se ha podido observar que el proceso de evaluación del software educativo se ha caracterizado generalmente, haciendo énfasis en la calidad del software educativo ; en pocas ocasiones se profundiza en los cambios y transformaciones del modo de actuación de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, quepueden explicarse a través de resultados de evaluaciones de impacto.
Todo software educativo que pretenda contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser evaluado, no solo desde el punto de vista de los diseñadores, tecnólogos y pedagogos que lo concibieron, sino analizar como actúan y opinan los sujetos que deben utilizarlo y apropiarse de los contenidos que este medio...
tracking img