El Impacto Del Software Libre En La Administración Pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2316 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impacto del Software Libre en la Administración Pública
Existe una serie de países en los cuales, sus administraciones públicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos de ello se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, RepúblicaDominicana y Venezuela.
Además de lo anterior, la Administración Pública tiene una cierta función de escaparate y/o guía de la industria que la hace tener un gran impacto, que debería dirigirse a la creación de un tejido tecnológico generador de riqueza nacional. Ésta puede crearse fomentando empresas, cuyo negocio sea en parte el desarrollo de un nuevo software libre para la administración, elmantenimiento y la adaptación del software existente.
Por ejemplo, las universidades suelen optar por el uso de software libre en vez de utilizar software privativo porque satisface de una mejor manera sus necesidades de cómputo, dada la naturaleza de apertura del código y la libertad de compartir los resultados obtenidos. De forma colateral, no se tienen gastos adicionales derivados del pago delicenciamientos. El software libre no se limita a ser gratuito, porque también tiene un valor social fundamental, puesto que la única restricción que tiene es la de conservarse libre, lo cual quiere decir que puede ser explorado, verificado, reproducido y extendido en todas sus capacidades para beneficio de todos, de forma muy similar a la naturaleza de la producción de la ciencia.
El Ministeriodel Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), conjuntamente con la Oficina de Tecnología de Información (OTI), presentaron a los representantes de la Administración Pública el Plan de Migración a Software Libre de la Administración Pública (Octubre de 2007); elaborado por el Comité Tecnológico y conformado por funcionarios de la Administración Pública, y dividido a suvez en red. De manera que, comisiones de trabajo, tales como: Estado de Migración, Escenario Técnico de Migración, Sensibilización y Capacitación, Seguridad, Registro, Marco Legal Alianzas, Industria, Academia y Empresa; trabajan en conjunto con los organismos competentes como el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) para elaborar planes y proyectos que permitan darle viabilidadal Decreto Presidencial N° 3.390, publicado en Gaceta Oficial N° 38.095, donde se plantea el uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública. La migración a software libre es independencia tecnológica y defensa de la soberanía de la nación, ya que al tener acceso a los códigos fuente de los programas, el Estado tiene control sobre las aplicaciones que utiliza.
Software para su usoen el Estado
Los gobiernos deben tomar decisiones pensando en mejorar su sociedad. No basta con que el software que se utilice en el Estado ejecute una tarea de acuerdo a parámetros técnicos, o sea el menos costoso, sino que además debe ser políticamente correcto y estratégicamente adecuado, satisfaciendo una serie adicional de requisitos, sin los cuales el Estado no puede garantizar alciudadano el procesamiento adecuado de su información, ni mucho menos puede construirse un gobierno electrónico o una democracia digital. Cada decisión referida al software debe evaluarse contrastando sus efectos en diversas áreas. En algunos casos el impacto es directo ya que la decisión del Estado determina resultados en dicha área. En otros casos la elección del Estado promueve o induce políticas enla denominada sociedad civil, ciudadanía y empresas.
De esta evaluación deberán surgir criterios sobre el uso de software en el Estado; estos criterios se expresarán en un conjunto de medidas a diferentes niveles normativos y ejecutivos. Así quedarán reflejados en leyes, decretos y normas técnicas. Por ejemplo las normas sobre adquisiciones. También deberán incorporarse en las normas de cada...
tracking img