El software libre en la administración pública

Páginas: 43 (10720 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA:
UN PASO NECESARIO
Gonzalo GutiérrezHace mucho tiempo que el “software libre” ha alcanzado la madurez, y si bien el proceso de discusión sobre su adopción en la administración pública mantiene un retraso de años, éste ha ido ganando espacios de manera lenta pero sostenida en América Latina. Al principio solía verse a sus impulsores como locos,románticos y hasta fundamentalistas, una imagen que no es extraña a quienes llevan adelante propuestas que aún no cobran trascendencia pública (algo parecido pasaba con los ecologistas en los años 70).
Hoy en día la alternativa “libre” surge como un aspecto serio a considerar y prueba de ello es que existen gobiernos nacionales y locales que han decidido optar por esa vía, como recientemente lo ha hechoVenezuela. Es de esperar que otros sigan con el ejemplo, aunque aún no está claro que esto vaya a suceder. La discusión tiene implicancias sociales, políticas, económicas y filosóficas, pero es un requisito previo que se generen espacios públicos de discusión en torno a esta temática para que los argumentos puedan ser considerados en su verdadera dimensión. Pero antes de continuar detengámonos enalgunos conceptos fundamentales.
Qué es el software libreEl “software libre” es aquél software que cumple con las siguientes cuatro libertades: La libertad de usar el programa con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las propias necesidades (libertad 1). La libertad de distribuir copias del programa (libertad 2). La libertad de mejorarel programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente, el código en que está escrito el programa, es una condición previa para esto.
El concepto de “software libre” surge por oposición al de “software propietario” o “software privativo”. Dentro de este último modelo se sitúa aquel software que “esconde” alusuario su código fuente, esto es, los algoritmos que lo componen. Por sus características, el software propietario conlleva múltiples perjuicios para el usuario, entre los que pueden mencionarse la imposibilidad del usuario de saber qué hace realmente el programa y por consiguiente la imposibilidad de modificarlo para adaptarlo a sus necesidades.
De hecho, cuando alguien adquiere un softwarepropietario, no está adquiriendo el programa sino la licencia de uso. La propiedad del programa continúa en manos de la empresa que lo desarrolló. Por ello, cuando invertimos en un software propietario, cualquiera que sea, quedamos expuestos a las futuras decisiones que tome el fabricante de dicho software, lo cual incluye discontinuar el producto en el cual habíamos invertido. Esto equivale a decir quebajo el modelo de software propietario quedamos de algún modo “atados de pies y manos” a las decisiones de un fabricante, lo cual es particularmente negativo cuando quien queda sujeto a estas decisiones es el gobierno al frente de un país.
Qué es Linux Linux es un sistema operativo, lo cual a grandes rasgos significa que es un programa que se ocupa de gestionar la comunicación entre el usuario yla PC desde el nivel más básico, interactuando con el hardware de la misma. Una de las principales características de Linux es que fue concebido desde sus inicios como software libre, es decir que cae dentro del modelo mencionado en los párrafos anteriores, adquiriendo por tanto todas sus ventajas y beneficios. Linux no es el único sistema operativo libre que existe, pero sin duda es el que haalcanzado mayor popularidad y el que se perfila como una alternativa frente a los sistemas operativos concebidos bajo un modelo de software propietario, entre los que se destaca Windows de la empresa Microsoft.
Software libre en la administración pública La discusión en torno al software libre tiene uno de los puntos medulares en la administración pública. Si el software libre debe ser tenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • El Impacto Del Software Libre En La Administración Pública
  • Software libre en la administración pública venezolana
  • India Obliga A Usar Software Libre En La Administración Pública
  • La trascendencia del uso y la enseñanza del software libre en las escuelas públicas.
  • Software libre y comercial aplicado a la administración de empresas
  • Politicas publicas del software libre
  • politica publica y software libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS