El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO
UBICACIÓN TEMPORAL: Siglo XIX y XX.
UBICACIÓN ESPACIAL: Surge en Europa, Estados Unidos y Japón y se extiende por el mundo.
Durante el último tercio del siglo XIX, las potencias industriales de Europa y algunas que se configuraron por fuera de este continente, como es el caso de Estados Unidos de América y Japón, desarrollaron una nueva política de expansión colonial quetenía por objeto conquistar y asegurarse de nuevos mercados, recursos energéticos y fuentes de materias primas en el planeta. Esta nueva fase del colonialismo, que en la historia se conoce como Imperialismo, contribuyó a la formación de grandes imperios coloniales cuyas rivalidades se constituyeron, en pocas décadas, en una constante fuente de conflictos que finalmente terminaron en la Gran Guerrao Primera Guerra Mundial (1914 - 1918).
*CAUSAS QUE ORIGINARON* EL IMPERIALISMO
1. CAUSA ECONÓMICA
Las crisis económicas producidas en el siglo XIX provocaron el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad deencontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Holanda y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para susindustrias ya que ya empiezan a agotarse o a escasear en Europa.
2. CAUSA DEMOGRÁFICA
En el continente europeo, entre 1850 y 1914, se produjo un espectacular aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las coloniasde su respectivo país ya que no contaban con trabajo ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones.
3. CAUSA IDEOLÓGICA
Las potencias europeas querían expandirse más allá del viejo continente y para ello utilizan la religión como pretexto. Por ello muchos europeos se marchan para cristianizar a los indígenasencabezados por la Iglesia, con su misión evangelizadora, ya que gran parte de la sociedad consideraba que tenían la responsabilidad de aportar sus avances a los demás pueblos, aunque esto no significase mejorar su situación.
4. EL DARWINISMO SOCIAL
En 1859, el naturalista Charles Darwin dio su teoría de la selección natural de las especies en la que decía que sólo las especies animales más aptaseran las únicas que lograban sobrevivir en la ardua lucha contra el medio. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.
5. CAUSA CIENTÍFICA
Elgran avance científico en Europa generó un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología o la botánica.
6. CAUSA POLÍTICA
Otra importante motivación parael nuevo colonialismo o imperialismo tuvo que ver con la aparición de un sentimiento nacionalista, difundido deliberadamente por los gobiernos europeos de inclinación expansionista a partir de la última mitad del siglo XIX.
Dicho nacionalismo buscaba infundir en las masas, a través de la prensa y otros medios, un orgullo por la propia nación en la medida que sus líderes eran capaces de...
tracking img