General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo se realiza en base a mi labor como maestra frente a grupo en la escuela primaria bilingüe, “Lic. Benito Juárez” de la comunidad de “El Banco” municipio de San Bartolo Tutotepec.

En este trabajo presento una propuesta pedagógica sobre como propiciar la comprensión lectora en el campo de la lengua específicamente de la asignatura de español. Y en el cual pretendoque los alumnos adquieran el gusto por la lectura y a partir de esto logren mayor comprensión en lo que leen para lograr aprendizajes significativos y así facilitar las actividades diarias

La práctica docente diariamente me permite reflexionar sobre los diferentes problemas que se presentan como lo es la comprensión de la lectura por parte de los niños ya que obstaculiza el quehacer diario. Porlo que como docente me fue necesario buscar alternativas que permitan diseñar y crear estrategias que considero me apoyaran en la resolución de mi problema.

La participación de los alumnos dentro del aula permite que las actividades se faciliten por lo que busco concientizar a los alumnos mediante actividades que permitan interactuar y participar activamente.

Como análisis de mi prácticadocente expongo un problema que considero necesario resolver por que en un futuro me permitirá realizar las actividades en todas las asignaturas más fácilmente.

CAPITULO I
CONTEXTUALIZACION

1.1 ESTADO

Hidalgo es una de las 31 entidades federativas de la república mexicana, se localiza en la parte oriente de la mesa central esta situada entre los 19º 36; y 21º24 de latitud norte yentre los 97º58º y 99º54 latitud oeste.

Limita al norte con san Luis potosí, al sus con Tlaxcala y el estado de México y al oeste con Querétaro, en virtud de que la sierra madre oriental cruza a la entidad hidalguense por la parte este, su orografía es muy accidentada, dando origen a dos cuencas, varios picos, depresiones y planicies lo que ocasiona una diversidad de climas y de productos.

Enhidalgo se concentra una parte muy importante de la población indígenas del país. Las lenguas mas comunes que se hablan en la entidad son: el náhuatl y el hñahñu (otomí), en la huasteca y en el valle del mezquital respectivamente. En menor proporción, algunos grupos hablan el tepehua.

Sin precisar la fecha, se asegura que los primeros pobladores en el estado de Hidalgo fueron los otomíes(hñahñu) de esto no hay duda, toda vez que precisamente la raza otomí, la que es considerada verdaderamente autóctona y habito en el centro del país antes que ninguna otra.

1.2 MUNICIPO
San Bartolo Tutotepec es uno de los 84 municipios que forman el estado de hidalgo, es cabecera municipal. El municipio deriva de las raíces nahuas: Tetotl “pájaro”, y Tepec “lugar” que significa: “lugar depájaros y aves”.

El municipio se localiza a una altura de 1000 mts. Sobre el nivel del mar, limita al norte con el estado de Veracruz, al sur con Tenango de Doria, al este con Huehuetla y al oeste con Agua Blanca y el estado de Veracruz. Sus principales localidades son: San Miguel, San Mateo, San Andrés, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, San Juan, Tutotepec y la Cumbre.

El clima estemplado-cálido con una temperatura anual de 19 c., el periodo de lluvias es de junio a octubre. El municipio cuenta con una población de 18,650 habitantes.

1.3 COMUNIDAD

El municipio de san Bartolo tutotepec está integrado por 138 localidades una de ellas es el banco, lugar donde laboro.
Para llegar a la comunidad de El Banco a partir de la segunda ciudad más importante del estado de hidalgo que esTulancingo, se aborda un autobús que tenga como destino san Bartolo Tutotepec, después de recorrer 77 km. De pavimento averiado por las constantes lluvias, en un tiempo aproximado de 2 horas y 45 min. Y habiendo pasado por los municipios de Metepec y tenango de doria y llegado al destino, san Bartolo tutotepec, se toma un autobús pequeño (microbús) o camioneta que tiene corrida los días...
tracking img