El imperio arabe y el islamismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los árabes que anteriormente se organizaban en tribus tomaron como religión el Islam, religión fundada por el profeta Mahoma, la cual vendría a unir a todo un pueblo con una fe fuerte, viva yvigorosa. El Libro Sagrado conocido como el Corán, consignaba esta doctrina, que tenía como núcleo fundamental la predestinación.
A la muerte de Mahoma vino la propagación fulminante del Islam y el ordentradicional de la historia fue transtornado.

Dentro de los árabes se hallaban claramente diferenciadas dos clases de población: la nómada y los agricultores. A la primera pertenecían los beduinos suinstitución sagrada era la tribu. Las tribus vivían en un constante estado de enemistad y de guerra, pues no concebían las ventajas de la unidad. Eran poco religiosos, adoraban a numerosasdivinidades, pero, durante el siglo VI existió un movimiento religioso que tendía al monoteísmo.
La ciudad más famosa de Arabia era La Meca. Allí se hallaba la Kaaba, el santuario de los árabes..
Mahoma fue elhombre llamado a cambiar la manera de pensar de su pueblo. Muy joven estaba al servicio de una viuda, lo cual le permitió viajar y así conoció las doctrinas cristiana y judía. Comenzó a predicar unanueva religión a la que designó con el nombre de Islam, que significa resignación a la voluntad de Dios. Los historiadores musulmanes fijan el año 611 como la fecha inicial de la predicación islámica.Mahoma invocaba el nombre de un Dios verdadero: Alá, de quien era único profeta. Pero esta religión no fue bien recibida por lo que tuvo que salir de la ciudad, esta huida, llamada "hégira", tuvolugar en el año 622. El mérito de Mahoma consistió en elaborar una doctrina compatible con las antiguas tradiciones de Arabia y en haber hecho del Islam una religión nacional. Se apoderó de la ciudadque quedó reservada a los creyentes. Seguidamente continuó la "guerra santa", hasta conseguir que todas las tribus árabes adoptaran el Islamismo.
La doctrina religiosa del profeta es muy sencilla y...
tracking img