El imperio fatimi

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La dinastía de los califas fatimíes que reinó en una parte del Magreb (909-969) y posteriormente en Egipto (969-1171), marcó la historia arquitectónica y artística de estas regiones. El desarrollo de una sociedad de corte en la capital egipcia del Cairo, así como del papel de Egipto en el comercio internacional, favoreció el mecenazgo y la difusión de este arte a Europa. La gran creatividad dela que dieron muestra los artistas de entonces no encuentra casi parangón en el mundo musulmán y en todo el mundo mediterráneo.
La historia de la dinastía no comienza sin embargo en Egipto, sino algo más al oeste, en la Túnez moderna, por aquel entonces conocida como Ifriqiya. La etapa magrebí constituyó sin lugar a dudas una fase importante de aprendizaje y de experimentación de numerosossímbolos visuales utilizados más tarde. De esta época, sólo queda una parte de la mezquita de Mahdiya, por aquel entonces capital. Su plano, al tiempo que retoma elementos locales, introduce características arquitectónicas típicamente fatimíes, en particular, la presencia de un pórtico monumental en la fachada. Esta primera mezquita fatimí ejerció una notable influencia en las posteriores mezquitasfatimíes.
A partir del 969, Egipto se convierte en la sede del califato y en un centro artístico de primer orden. Los artesanos locales tuvieron que integrar las nuevas referencias políticas y religiosas chiitas que la dinastía trae consigo a un Egipto profundamente marcado por el sunnismo. El traslado de la dinastía viene acompañado de la creación de una nueva capital, El Cairo, rodeada de una murallade ladrillos y situada unos quilómetros al norte de la antigua, Fustat.
Fue así como se construyeron dos palacios, hoy desaparecidos, una mezquita y dos grandes mezquitas: al-Azhar (969-973) y la mezquita conocida como de al-Hakim (990-1013). La influencia local que ejerció la mezquita de Ibn Tulun se deja sentir en estos edificios. Las naves perpendiculares a la pared de alquiblaretoman elmodelo de la mezquita de Ibn Tulun al tiempo que se inspiran en la mezquita de Mahdiya valorizando la nave en el eje del mihrab (nicho de oración). La mezquita de al-Hakim conjuga un poco más las influencias arquitectónicas con el añadido –por orden del califa al-Hakim, famoso por su celo religioso– de un pórtico monumental y dos torres cuadradas en los ángulos de la fachada como en Mahdiya.Construidas por dos visires, las mezquitas de al-Aqmar (1125) y de al-Salih (1160) son oratorios privados que demuestran el desarrollo del mecenazgo privado en la construcción de edificios religiosos del final del Egipto fatimí, al tiempo que toman prestados fuertes símbolos chiitas, en particular, el tema de la entrada monumental cuyo valor simbólico era tan apreciado por la dinastía.
Preocupados porincluir sus temas, mayoritariamente suníes, en un culto común en torno a los descendientes de Mahoma, celebrados por todos, los fatimíes fueron, en Egipto, los precursores de una nueva función arquitectónica con los mausoleos o mashhad. El de Sayyida Ruqayya (1133) es sin duda el más famoso. De hecho, éste constituye un monumento funerario visual o mashhad ru’ya caracterizado por un mihrab de estucoespecialmente trabajado cuyo centro recrea los temas típicamente chiitas y una cúpula acanalada.
El visir Badr al-Jamal al-Juyush (m. 1096), señor de Egipto como sustituto del califa a partir del 1073, hizo construir también un mashhad denominado “al-Juyushi” (1085) en conmemoración de sus victorias que se distingue también por sumihrab y sobre todo por sus alvéolos múltiples (muqarnas),probablemente los más antiguos de todo Egipto. Esta forma decorativa tuvo un gran éxito entre los artistas locales y constituyó por aquel entonces en Egipto un tipo de ornamentación totalmente nuevo. Badr al-Jamal fue el precursor de las primeras murallas de piedra de las que tan sólo quedan algunos trozos de muro y cuatro puertas monumentales: Bab al-Futuh, Bab al-Nasr al norte, Bab Zuwayla al sur y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS