La era del imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Era del Imperio (1875-1914)

Con este libro, Hobsbawm intenta explicarnos y relatarnos el desarrollo del capitalismo a nivel mundial, ya no simplemente en Inglaterra y algunos países de Europa,sino en esta ocasión se centra en el expansionismo de estas potencias, que llevará a término una cantidad media de guerras contra países de Asia y África, principalmente.
El primer país enconsolidarse como “imperio” fue Inglaterra. Luego de Waterloo, Inglaterra quedó muy dañada económicamente, de allí que haya tenido la necesidad de reinventarse para surgir de nuevo con importancia. Se lleva acabo el Congreso de Viena, donde se remarcan los territorios y fronteras ocupadas por las tropas de Napoleón. Sin embargo, la intensa industrialización del país había creado fuertes desequilibriossociales, que llevaron a Inglaterra al de de la crisis; éstas se lograron apaciguar con reformas liberales que fueron implementadas por los gobiernos moderados de George Canning y Robert Peel. Seabolió la la ley que prohibía los sindicatos, además se abolió la obligación de ser creyente anglicano para poder ostentar un cargo público.
Para mantener estable la economía inglesa, se dieron algunasreformas políticas y económicas que lograron evitar el acelerado ritmo de crecimiento de la población, las ciudades que se habían originado alrededor de las fábricas recibirían fuertes influjosmigratorios.
En el tema de su expansionismo militar, Inglaterra fue el país que mantuvo más colonias bajo su régimen, tenemos como ejemplos a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, África del sur, Egipto, Uganda,Kenia, etc.
Esta política expansionista chocaría con los intereses de otras potencias, como lo eran Francia y Rusia. De los conflictos más saltantes, tenemos la Guerra Anglo-Boer, que se dio entrelos colonos holandeses y los afrikáner (milicias inglesas en Sudáfrica), por el control de Transvaal y el Esta libre de Orange. La victoria fue británica.
La lucha interna en Gran Bretaña, el...
tracking img