El imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LOS INCAS

Asignatura: Civilización y Cultura en el Mundo Hispánico
Profesor: María Lara Martínez
Realizado por: Beatriz Moreno Sánchez
Madrid, 6 de diciembre de 2010

0. INTRODUCCIÓN
Pizarro llegó a Cajamarca hacia 1532, siguiendo los rastros de las informaciones que iba obteniendo sobre un pueblo próspero y rico en oro y metales preciosos. El saqueo de Cusco cumpliríacon creces todas sus expectativas, pues se obtuvieron allí tesoros cuyo equivalente en la actualidad rondaría los doscientos millones de dólares.
La historia de la formación del Imperio Inca es una historia larga, y muy desconocida para nosotros, empeñados en estudiar lo que aconteció después de la llegada de los europeos, muchas veces incluso como si América no hubiese existido hasta entonces.Probablemente sea éste el principal motivo que me ha llevado a elegir este tema.
El problema principal que me he encontrado en la elaboración de este proyecto ha sido que la historia de la civilización inca nos ha llegado gracias a los sabios de los pueblos andinos, que transmitieron la tradición de generación en generación, por lo que mucho de lo que conocemos ahora es una mezcla entre realidad ymito. Además, apenas hay datos cronológicos precisos al menos hasta la llegada de Pachacútec, el primer gobernador de la etapa imperial.
Por otra parte, gran parte de la bibliografía consultada se basa en los datos aportados por los cronistas de la época Pedro Sarmiento de Gamboa (1532-1608), Cieza de León (1520-1554), Juan Díez de Betanzos (1510-1576) y el Inca Garcilaso (1539-1616), los dosúltimos con una estrecha relación con el pueblo inca, pues Betanzos contrajo matrimonio con la hermana de Atahualpa, y Garcilaso era hijo de una princesa inca nieta de Túpac Yupanqui. Aunque sí es cierto que la trayectoria general de la historia del pueblo inca coincide si comparamos las versiones de los cronistas mencionados, también es verdad que muchas veces difieren en hechos concretos, que sonmotivo de debate entre los historiadores.

1. EL PUEBLO INCA
El asentamiento de los primeros incas tuvo lugar entre el 3500 y el 3000 a.C., aunque algunos autores como Cossío afirman que fue hacia el 4500. Apoyándose en una economía fundamentada en la producción agraria, los pequeños ayllus estaban bastante diseminados, se fueron extendiendo por los distintos valles en los territorios quehoy ocupan los departamentos de Cusco y Apurímac. En las proximidades de su frontera se hallaba el Imperio Chavín, el primer imperio andino, que se había impuesto en gran parte de los Andes durante cerca de mil años (entre el año 1000 y el 300 a.C. aproximadamente según Federico Kauffman en su Arqueología Peruana), período durante el cual los incas mantuvieron su autonomía.
Con la caída delimperio Chavín comenzaron las confrontaciones entre los pueblos que hasta entonces habían estado bajo su hegemonía, bajo la necesidad de conseguir nuevos recursos o de proteger los propios. La teoría, y así también se deduce de la leyenda de los Hermanos Áyar, es que el ayllu vencedor fue el de Pacaritambo, quedando en posesión de las mejores tierras de otros ayllus como los de guallas, sauseras,alcabizas y culumchimas, entre otros, y asentándose en ellas; así fue cómo surgió la ciudad de Cusco. Los de Pacaritambo pasaron a ser la cúspide de una jerarquía que extendieron hacia los ayllus de la periferia, y su kuraka o máxima autoridad pasó a ser el Inka. Este proceso se desarrolló probablemente en un ámbito de una gran violencia, de donde incluso nos han llegado muestras de canibalismo, comolas halladas en Pukara, a 250 km al sur de Cusco, o en Pachamachay, a 500 km al norte.
Pocos siglos después, el pueblo inca, organizado y con núcleo en Cusco, había pasado de controlar un territorio de 10.000 km2 a 30.000 km2, quedando establecidas las fronteras al norte con los chancas, al oeste con los soras, y al sur y sureste con los canas y canchis de la nación kolla, todos ellos pueblos...
tracking img