El imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio inca

1. Tema: El imperio inca Prof. Samuel O. Rodríguez-Sierra Estudios Sociales Octavo Grado
2. Introducción Los Incas son la culminación de todo el desarrollo cultural y civilizado de los Andes Centrales. Estos lograron reunir entre los años 1438 y 1534 d. C. todos los elementos culturales de las civilizaciones que los antecedieron, formando una más mejorada bajo elImperio Inca.
3. ¿Quiénes eran los Incas? Incas – (del quechua, inka, ‘rey’ o ‘príncipe’), “Tawantinsuyo” o Imperio Inca. Construyeron en más extenso imperio de la América precolombina. Surgieron en la región andina cercana al Lago Titicaca y su nombre significa “Príncipe de Estirpe Regia”. Sus dominios se extendieron desde el Norte, lo que hoy es Ecuador, hasta el río Maule, en Chile.
4.Apariencia física/Incas
5. Leyenda “Los Hijos del Sol” ...y dijo el sabio Pachacutec que el rey Sol y la reina Luna se unirían aquel glorioso día, y así fue. Como una mujer y un hombre de amores desgraciados, el Sol y la Luna estaban condenados a no encontrarse jamás. Pero el gran Pachacutec profetizó que un día ambos se amarían y de ese encuentro nacerían un niño y una niña en el lago Titicaca.6. Leyenda “Los Hijos del Sol” El día predicho, la Tierra se oscureció y la Luna se unió al Sol. Y los hombres que llegaron al gran lago encontraron allí un hombre apuesto y fuerte junto a una doncella hermosísima. Como padre suyo que era, el dios Sol les había ordenado andar por todo el mundo, y les había entregado una lanza de oro que debían golpear en las rocas que encontraran, para allídonde la vara se hundiera con un solo golpe, levantar una ciudad en honor del Sol y nombrar un rey para los hombres.
7. Leyenda “Los Hijos del Sol” Así lo hicieron los Hijos del Sol. Enseñaron a los hombres la caza y la agricultura, el arte de la guerra y las oraciones y plegarias a su padre Sol, construyendo juntos templos y palacios en su honor. Los hombres de aquellas tierras, agradecidos,le dieron al Hijo del Sol el nombre de INCA, que significaba en su lengua "príncipe", y llamaron MAMAUCHIC a la Hija del Sol, que significaba "madre".
8. Leyenda “Los Hijos del Sol” Los dos Hijos del Sol, acompañados por las gentes del lugar, recorrieron montes, valles, ríos, buscando el sitio donde la roca cedería al primer golpe de la lanza, indicando así el lugar donde fundar la ciudad.Finalmente, en una montaña llamada Huanacauri, la roca cedió, y los Hijos del Sol reunieron allí a los hombres y les hablaron de la riqueza y la pobreza, la paz y la guerra, la justicia y la injusticia... todas ellas enseñanzas de su padre Sol. Y fundaron una ciudad con templos que veneraban al Sol, dador de vida, y con plazas y mercados, huertos y prados donde habrían de crecer libres generacionesy generaciones.
9. Leyenda “Los Hijos del Sol” Antes de despedirse, los Hijos del Sol pidieron a los hombres que escogieran de entre todos ellos al más honrado y sabio, al que coronarían como rey para que les guiara en su nuevo camino. Así nombraron a Manco Cárpac como el primer príncipe de todos, el primer Inca. Y el próspero imperio de los Incas se extendió más allá de las montañas y losríos de su origen. Los hombres erigían templos y fundaban nuevas ciudades, construían carreteras y hacían crecer sus rebaños en una época en la que esto era impensable para la mayoría de las civilizaciones que poblaban la Tierra.
10. Leyenda “Los Hijos del Sol” Y por siglos y siglos continuaron adorando al rey Sol, dador de vida y protector de su pueblo. ...claro que todo esto sucedió muchoantes de que los hombres con cabeza de hierro y cuerpo de caballo llegaran a sus tierras destruyendo y asolando cuanto encontraban a su paso...
11. Imperio Inca Lograron una unificación política y cultural sin precedentes, cimentada en la movilización de poblaciones y en el establecimiento de un culto e idioma oficial. A pesar de esto, los pueblos conquistados por los incas lograron preservar...
tracking img