El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal.






Introducción


Este trabajo trata de dar una vista de cómo el Imperio Romano tenia sus reglas, mitos, su comercio, el método de jerarquía, como fue avanzando en sus tierras, etc.
Tambien puedo sumar del contenido que es una forma rapida de comprender la vida Romana, incentivando la lectura como un medio sencillo al cual todos podemos acceder. Espero que sealo mas provechoso posible al lector, provocando en él, ansias de compartirlo y educarse.



Extensión y Limites

El imperio romano fue el estado más vasto y mejor organizado de la antigüedad. Se extendía, por Europa, hasta el mar del norte, y la parte sur de la gran isla Británica; el Rin y más allá del Danubio; por el Asia Anterior, hasta el mar Negro, y por el África Septentrional, hastala línea del desierto del Sahara.
El centro geográfico del imperio romano era el mar mediterráneo, Mare Nostrum, íntegramente rodeado por las tierras imperiales.
Roma fue el primero y el único estado que logró conquistar todas las tierras litorales del Mediterráneo.











La Población del Imperio

Poblado por más de ochenta millones de habitantes de diverso origen y distintolenguaje se mezclaban en los territorios imperiales galos e íberos de Europa Occidental; beréberes y egipcios del Africa; Árabes y Judíos del Asia; y, en fin, griegos y romanos. Esos pueblos diversos, conviviendo bajo el gobierno de Roma, acabaron adaptándose a una misma civilización.
El imperio Romano creó con los diversos pueblos de la cuenca Mediterránea, una sola nación. De un extremo a otrodel imperio, los romanos trazaron carreteras por las cuales se podía transitar con seguridad. Donde quiera que conquistaron, levantaron ciudades con edificios magníficos, teatros, templos, toros y termas, que fueron focos poderosos de romanización.



El Comercio Romano

Durante los dos primeros siglos de la era Cristina, el imperio romano alcanzo una gran prosperidad material. La paz internafacilitó el desarrollo del comercio y de la industria en todo el mundo romano, por el que se podía viajar con completa seguridad. Además de la ruta marítima del Mediterráneo, surcada en todas direcciones por los barcos mercantes, libres de los piratas, existían numerosas rutas terrestres. Los romanos en vasta escala, dentro del imperio, lo que antes en Italia: construyeron magnificas víassólidamente pavimentadas, muchas de las cuales se aprovechan todavía. Esta magnifica red caminera que unía los más distantes puntos del imperio facilitó la rapidez de las comunicaciones y, según se afirma estas solo fueron superadas en el siglo XIX, cuando se invento la locomoción de vapor.
El comercio estimuló la agricultura y la industria en las distintas regiones del imperio. Italia producía aceite,vino, objetos de barro y de metal. Egipto exportaba tejidos, papiro y trigo, en tal cantidad que era considerado el granero del mundo imperial. En España se extraían hierro, plomo y cobre, y se producía aceite de oliva. La Galia producía quesos y carnes saladas. En Britania se exportaban importantes yacimientos de estaño. Las provincias asiáticas del imperio exportaban metales preciosos, perfumes yartículos manufacturados de lujo.











La Lengua

El pueblo romano habló un idioma que tomo su nombre de la zona que fue su núcleo, el Lacio. La más antigua inscripción latina corresponde al siglo –VII. A medida que avanza la historia romana aumenta el numero de inscripciones y, por lo tanto, el conocimiento del latín.
Pertenecía el latín, como casi todos los idiomas habladosen la Península, a la rama itálica del indoeuropeo. Se considera que llegó a su perfección al final de la república y su más alto modelo es Ciceron. Por la vecindad con Grecia, por influencia de su cultura superior y por haber incorporado tal nación a su dominio, el habla de Roma sufrió marcada influencia griega.
Nuestro idioma se le parece mucho en el vocabulario, pues el 80% de sus palabras...
tracking img