La circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIRCULACIÓN

El aparato circulatorio es el encargado del  transporte de la sangre a través del cuerpo. La  sangre es un líquido rojo que recorre todo el  cuerpo impulsada por el corazón. Ellarecoge el  oxígeno de los pulmones y los nutrientes del  intestino para distribuirlos entre todas las  células. Después de que se produce la  oxidación, retira los deshechos y el dióxido de  carbonopara su eliminación. Los componentes  de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos  blancos, las plaquetas y el plasma.

Estructura del corazón

De dentro a fuera el corazón presenta lassiguientes capas:
* El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasossanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción delcorazón.
* El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capatejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
* El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y elpericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hastalas raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.2

Cámaras o cavidades cardíacas
El corazón se divide en cuatro cámaras o cavidadescardíacas, dos superiores atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Los atrios reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. El atrio...
tracking img