El incesto en fedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El incesto

Racine, Eurípides i Séneca

[pic]

Fedra. Alexandre Cabanel 1

Índice

1. Introducción 3

2. El incesto 5

4. Bibliografía 10

1. Introducción

Vamos a tratar el tema del incesto enfocado desde la obra de Fedra o Hipólito en sus diferentes versiones: de Jean Baptiste Racine, Séneca y Eurípides.

Hay que prestar mucha atención a este aspecto, pues a lolargo de este estudio se entrelazaran los unos con los otros.

Veremos que este tema es tabú y a que se debe que lo sea. Además estudiaremos que personaje es el desencadenante de la tragedia en las tres versiones, qué papel desempeña el otro extremo de la pareja y qué situaciones condicionan el desenlace final.

Todo esto lo vamos a ver reflejado con fragmentos de texto de cada unade las versiones a modo de ilustración.

Antes de empezar hay que tener claro el concepto de incesto. Para ello veremos la definición de la RAE:

incesto.

(Del lat. incestus).

1. m. Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

2. adj. desus. Perteneciente o relativo al incesto.

Como acabamos de ver, el incesto implica queambos elementos de la relación deben mantener una relación carnal.

Como ya sabemos, Fedra nunca llegará a tener ninguna relación sexual con Hipólito por diferentes razones que más adelante explicaremos, pero sí existe el deseo de tener esas relaciones carnales y lo único que lo impide es el propio Hipólito.

La otra cuestión es que Hipólito y Fedra no son exactamente parientes por loque tampoco se daría el incesto pero sí pertenecen al mismo núcleo familiar y en el caso de haber relaciones carnales además del incesto se daría también la deshonra de la familia, que es una de las razones por las que Hipólito niega su amor a Fedra.

Concluyendo con la introducción es importante mencionar que las tres versiones del mito contienen algunas diferencias notables quenombraremos muy por encima a lo largo del trabajo.

2. El incesto

Este es un tema que se ha tratado a lo largo de la historia como un tabú por su característica de quebrar las estructuras familiares, tema que preocupa enormemente a la Fedra de Racine, que pretende suicidarse antes de que alguien se percate de sus sentimientos hacia Hipólito.

Fedra: Ya he dicho bastante. Ahórrame elresto. Muero, por evitar confesión tan funesta.

Además, esta Fedra se encarga de alejar de ella al hijo de Teseo por tal de evitar la tentación e incluso llega a obligar a Teseo a mandarlo lejos del hogar familiar justificando que siente un odio irracional hacia él.

Fedra: para alejara un enemigo al que idolatraba, fingí los sentimientos de una injusta madrasta; insistí en sudestierro, y mis continuas quejas lo arrancaron del seno y los brazos paternos.

Por otra parte encontramos a la Fedra de Eurípides que empieza a ser llevada por su nodriza por el camino pecaminoso. En esta versión, Hipólito se niega rotundamente a deshonrar a su padre de este modo, además quiere preservar su castidad, sus creencias y su modo de vida como adorador de Artemis que es. Por ellodeja bien claro que reniega de las mujeres

Nodriza: ¿Cuántos hombres sanos de espíritu crees tú que hay, que, al ver mancillado su lecho nupcial, fingen no ver nada? […]Entre las precauciones hábiles de los hombres, es prudente la de ocultar las cosas deshonestas.

Teseo, al darse cuenta de los sentimientos de su madrastra decide marcharse y no revelar sus sentimientos por el bienmatrimonial de su padre.

Bien diferente es la Fedra de Séneca que intenta seducir a Hipólito confesándole sus sentimientos sin pudor. Hipólito, en cambio, se mantiene en la misma línea que el Hipólito de Eurípides y se aleja de su madrastra porque quiere mantener su castidad y pureza.

Fedra.- Así es, Hipólito. Estoy enamorada del rostro de Teseo, aquél de antes, el que tenía...
tracking img