El Inconsiente

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
EL INCONSIENTE
El psicoanálisis es una disciplina fundada por S. Freud, es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, también se basa en el tratamiento de miedos, complejos etc. Basada en la revelación del inconsciente
El psicoanálisis tiene tres aspectos de los cuales se derivan: El psicoanálisis como teoría científica, psicoanálisis comomodo de investigación y por ultimo psicoanálisis como terapia.Con el psicoanálisis podemos ayudar al sujeto a que supere sus complejos, miedos, y enfermedades. Por medio de diferentes terapias y actividades que permiten al sujeto expresar lo que hay en su inconsciente .Para este trabajo trabajaremos el psicoanálisis como terapia, realizando dos actividades: la libre asociación, qué permite que elsujeto diga libremente todo lo que se le ocurra. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos. Y la de dibujar una familia, que permite analizar los diferentes trazos y rasgos que dibuje en la familia. El resultado será un análisis de la personalidad y de su ambiente familiar.
Las palabras claves de este trabajo son: Teoría, complejos, fobias,asociación, personalidad, inconsciente, psicoanálisis, recuerdos, represión, Freud, tratamiento.
El psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias que han dado origen a sus afecciones.
“Se trata más bien de lograr una reestructuración de más amplio alcance de la personalidad, muy especialmente de lavida afectiva y particularmente en aquellas áreas que contribuyen y mantienen la formación de síntomas, o de formas defensivas que causan daño o malestar Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, aspectos de los cuales, pese a ser ajenos por completo al consciente del analizado, pugnan por emerger a la conciencia. El retornode lo reprimido, resultado de una represión fallida ante la fuerza emergente del material reprimido, es una formación de compromiso, ejemplo de lo cual constituye el síntoma histérico y, en general, el neurótico”
El psicoanálisis intenta conseguir una mayor visión de la personalidad del sujeto, mucho mas donde se centran todos sus problemas que suele ser de la vida afectiva y a la zona en donde deuna forma defensiva causan deterioro. El psicoanálisis trata de llegar al inconsciente por medio de unos métodos en los cuales la persona deje de reprimir al inconsciente y pueda decir esos capítulos traumáticos de su vida que le ocasionaron estos complejos. Esta clase de terapias son efectivas con varias sesiones ya que liberar el inconsciente de una persona y estudiarlo lleva un proceso y untiempo largo.
“El paciente se recuesta en un diván y habla, en lo posible sin censura, sobre todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda ocurrencia que le venga a la mente. Esta técnica se denomina asociación libre y constituye la regla fundamental. El analista que está sentado tras él, escucha manteniendo una atención parejamente flotante y comunica al paciente sus interpretaciones,hechas en base al material que va apareciendo durante el proceso analítico. En particular el analista captará e interpretará los patrones emocionales y de funcionamiento psíquico, los mecanismos típicos que el paciente repite en la relación con él en forma de transferencia y, básicamente, las formaciones del inconsciente que surjan en el discurrir del analizante a lo largo de su análisis.”
Esteejercicio denominado asociación libre, le permite al paciente decir todo lo que piensa , lo que ha vivido , lo que siente . Sin que nadie cuestione su vida ya que el psicoanalista escucha todo lo que la persona dice y lo va asociando a medida que va descubriendo el posible trauma a lo largo del análisis
“Según la teoría desarrollada por Sigmund Freud, las tres instancias del aparato psíquico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas inconsientes
  • Civilizacion inconsiente
  • El inconsiente mental
  • Civilizacion inconsiente
  • La inconsiencia
  • Inconsiencia
  • El Inconsiente
  • Ensayo de lo inconsiente y lo consiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS