Ensayo de lo inconsiente y lo consiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo consciente y lo inconsciente






--------------------------------------------------------------------------------

Saber razonar para vivir mejor

Los niveles inconscientesCómo descifrar lo inconsciente

El camino de crecer



--------------------------------------------------------------------------------

Mas artículos




En la definición deprograma de vida, el doctor H. Castellá describe al mismo como patrón de respuestas elaborado por la madre en el momento de la concepción del hijo a nivel inconsciente , grabado en el propio inconscientede ella.

¿Qué es el inconsciente?

Para acercarnos a una definición tenemos que comprender primeramente qué es el nivel consciente o la conciencia.

El doctor Viktor Frankl la definía comoel "órgano de sentido", el órgano interior cuya función y capacidad es la de otorgarle un sentido a las cosas, a las vivencias. Etimológicamente conciencia significa "con conocimiento". La conciencianos permite darnos cuenta de las cosas, no solamente sentirlas, recibir estímulos. La conciencia ubica los estímulos que recibimos, las sensaciones que producen, en un contexto que nos permite no darrespuesta automatizadas. De esa manera es el órgano que marca el rumbo, y que permite hacer una pausa entre los estímulos y las respuestas.

Si yo me encuentro frente a un plato de comida y perciboen mí sensaciones de deseo, impulsos hacia esa comida, la conciencia me permite hacer una pausa y reflexionar si es bueno o no que yo coma esa comida, dentro del marco de mi estado de salud, de misconceptos de nutrición , etc. Marca un rumbo en mi accionar (por ejemplo el de una sana alimentación, ordenada y armónica) y le da un sentido a mi decisión, a mi respuesta. La conciencia me permitedarme cuenta de mis errores y poder cambiar y reparar.

En la historia de la psicología el descubrimiento del inconsciente es bastante reciente. Durante mucho tiempo se estudiaron sólo los fenómenos...
tracking img