Temas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ADMINISTRATIVA CLÁSICA
También llamada mecanicista o mecánica. Doctrina o corriente de pensamiento sobre administración de empresas, cuyos principales representantes a la vez que fundadores fueron Frederick W. Taylor (1856-1915) y H. Fayol (1841-1925). Según esta escuela, existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa que es única y universal, y que se basa —entre otros—en los siguientes principios: toma de decisiones de forma centralizada, máxima división del trabajo y especialización productiva, jerarquía y liderazgo autocrático, comunicación desde arriba, rígidos sistemas de supervisión y control, poniendo siempre especial acento en el aspecto formal de la organización . El trabajador es considerado por esta escuela como un ser egoísta y perturbador, que semueve únicamente por estímulos pecuniarios (elevados salarios), al que hay que vigilar y controlar muy de cerca. La empresa es el patrón y las máquinas; el personal es considerado como algo externo, que hay que soportar porque es necesario. La empresa es considerada, en definitiva, como un sistema técnico al que hay que adaptar y ajustar el sistema humano.

Mientras Taylor se situó en la base de lapirámide y se preocupó principalmente por la organización del trabajo en el taller, Fayol se situó en el vértice de la pirámide de personal y su óptica fue la de un director general, de ahí que con razón se diga que elfayolismo es en realidad una escuela de jefes.

Taylor y Fayol fueron contemporáneos del autor alemán Max Weber, conocido sobre todo por su obra La ética protestante y el espíritucapitalista. Las aportaciones de Max Weber al estudio de la burocracia guardan un notable parecido con las de Fayol. Pero a diferencia de Taylor y Fayol, Max Weber no escribió desde el punto de vista de un jefe de taller ni de un gerente, sino desde una perspectiva intelectual mucho más amplia.
 

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla dela administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio de análisis de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan éxitos ofracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesado en aprender.
Los administradores profesionales afirman que la administración piede basarse en los postulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente idénticas en todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las técnicasaplicadas en un situación particular funcionen de la misma manera en otra; puede, sí filtrarse la experiencia al buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas circunstancias puedan ser útiles para la solución de nuevos problemas. Para ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los resultados esperados. Los principios, como parte de la teoría administrativa,cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar errores fundamentales en su trabajo.
Por lo tanto, la experiencia es importante pero no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico. Esta ha sido la posición adoptada desde los primeros teóricos en administración, cuyas aportacionesfueron generalizaciones obtenidas de la experiencia, pero que fincaron las bases que han contribuido a ensanchar el volumen del conocimiento administrativo, clarificando la naturaleza de la administración, lo cuál simplifica la capacitación y formación de administradores.
2.2 EMPIRICA
Algunos creen que las tareas administrativas deben básicamente considerarse y ser ejecutadas en las formas...
tracking img