El indio: la imagen que construyó Bartolomé de las Casas

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Eduardo Capa
Junio 2005
El indio: la imagen que construyó Bartolomé de las Casas

Resumen
En este escrito se indaga en un aspecto colateral que surge de la apasionada defensa que hizo Fray Bartolomé de las Casas1 de los habitantes del Nuevo Mundo: En este afán por argumentar su discurso de defensa de los llamados indios, omite sus particularidades y diferencias, aportando de este modo alpensamiento de occidente en la configuración de una mirada otrorizadora2 asentada en la imagen-indio.

Introducción
En los primeros años de colonización y conquista de los territorios del Nuevo Mundo surgieron voces de protesta que se alzaron contra sus principales actores y sus empresas. Uno de los más fervientes defensores de los indios fue el fraile dominico Bartolomé de las Casas quiendedicó gran parte de su vida a este propósito. Sin embargo, en esta defensa entablada en las
En los territorios sometidos a la colonización española surge para el indio una relación asimétrica de intercambio y apropiación de significados: Las Zonas de contacto3. Es en este espacio de dónde las Casas extrae la imagen de un ser que ha empezado procesos de transculturación. Es decir, que su vivenciadirecta de la conquista y colonización le permite al fraile describir a un ser que ha empezado a camuflarse en los significantes del dominador para sobrevivir. En este sentido las Casas describe una imagen-indio que si bien no es la imagen que usa el conquistador para justificar su actos, no se puede negar el interés evangelizador del religioso. En otras palabras en un dudoso ejercicio deaproximación horizontal con el otro, por el contrario las Casas se reafirma como europeo cristiano a través de ese otro, anulando sus diferencias y viendo en él su propia realización religiosa. Aunque no se puede descuidar que franciscanos y dominicos en una primera etapa de colonización intentaron aproximarse a ese ser humano que habitaba las nuevas tierras; Sin embargo la diferencia que había en lainfinidad de grupos humanos y obviamente la cantidad de dialectos, volvían imposible la evangelización.
Debe demostrar que el habitante del nuevo mundo es un ser humano; Para ello parte desde la imagen-indio configurada en el encuentro. Bartolomé de las Casas además de su experiencia directa se apoya frecuentemente en las narraciones de anteriores viajeros, lo le llevó a argumentar una defensa“distante” del indio. Pues si bien logra en 1542 la creación de las ‘Leyes Nuevas’ en el reinado de Carlos V, luego en 1545 se revocan esas leyes por el poder que ejercieron los encomenderos. Además las derrotas que sufre el fraile ante los tribunales humanistas encabezados por Sepúlveda y finalmente la imposibilidad de la aplicación de sus exigencias, le empujan a radicalizar su posición frente a laconquista. Esto se manifiesta en la forma cómo B., de las Casas articula la defensa jurídica del “indio” partiendo de la imaginería antes descrita. A esta “imagen-indio” le dota de cualidades humanas que provienen del discurso de humanidad europea. Aquí se muestra su distancia e impotencia de las Casas para desmontar el discurso de ‘indio’ que ya contenía las cargas de discriminación. En definitiva, lasCasas pone en entredicho la validez del sometimiento del indio y el derecho en sí de ocupar violentamente el nuevo mundo, pero no aplica esta intención a la concepción misma de indio, esta pervive en su discurso de defensa.
Debe apelar a voces de autoridad, las cuales sentaron las narrativas de lo que es un ser humano; Por supuesto éstas no incluían a los habitantes del nuevo mundo. Nos ubicamosen el contexto del ‘Gran Debate’ en el cual enfrenta a Sepúlveda; quien fundamenta, en base al pensamiento aristotélico, el supuesto barbarismo del indio. En este caso vemos como las Casas se apoya también en los escritos aristotélicos para negar lo mítico profano del Medioevo en los ‘indios’, y trata de afirmar en ellos lo mítico religioso de su influencia agustiniana. Se vislumbra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronista de Indias: Bartolome de las casas
  • Los Indios De Bartolome De Las Casas
  • Fray bartolomé de las casas; el apóstol de los indios
  • Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias
  • Bartolomé de las casas y las leyes indias
  • HISTORIA DE LAS INDIAS DE BARTOLOME DE LAS CASA
  • Bartolome de las casa
  • Bartolome de las casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS