El individuo en el derecho internacional

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
EL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL

INTRODUCCION

Sin duda que el hecho de considerar o no a los individuos como sujetos de Derecho Internacional Público depende mucho del momento histórico y de la evolución misma del sistema.
El individuo tiene personalidad internacional pasiva, reconocida en los principios de Nuremberg, haciéndolo susceptible de castigo según el DerechoInternacional general. Además si se observa el sistema normativo internacional podemos determinar que la persona física es beneficiaria de muchos derechos que le otorgan las normas internacionales.
Pero el individuo, no tiene personería internacional activa, lo que no impide que en el futuro puedan ser considerados sujetos de Derecho Internacional en virtud de la evolución y desarrollo del derechointernacional. Es decir, el individuo posee capacidad de goce, pero no de ejercicio, la que suple con la representación. De todas formas, al ser la protección

EL INDIVIDUO MARCO HISTORICO
La noción de individuo es compleja. El diccionario Robert proporciona dos elementos. El enfoque psicológico define el individuo como «el ser humano en tanto que unidad e identidad exteriores biológicas; en tanto queser particular, diferente de todos los otros». El enfoque sociológico, escribe Lalande, considera al individuo como ,la unidad de la que se componen las sociedades. Ninguna de estas definiciones es evidente en sí misma. La primera es el fruto de un largo trabajo histórico, que empieza en la Antigüedad, lo retoman los teólogos de la Edad Media y se completa durante la Reforma y el Renacimiento.Antes, en efecto - escribe Bernard Valade -, el individuo no poseía identidad propia. En el seno de la sociedad cristiana, el hombre no está en relación inmediata con sí mismo. Su situación la explica por todo lo que supera lo personal y lo individua. Si el ser individual del cristiano adquiere la dignidad de un ser permanente, indestructible, es por su relación con Dios, es decir, por suparticipación en la Personalidad divina toma forma su persona. El individuo y, en su prolongación teológica, la persona, constituyen una de las originalidades más acusadas de la filosofía y de la civilización occidentales.
El Renacimiento rompió con esta concepción «holista» de la sociedad y de la personalidad. Luego las Luces valoraron el individuo como ser distinto - no sometido a los obstáculos de losgrupos familiares y sociales que enmarcaban su vida - y protegido por reglas jurídicas escritas. Como ha mostrado Karl Polanyi, el advenimiento de la economía mercantilista ha dado fin a ese proceso. El modelo económico suministra los parámetros del modelo social: la sociedad se concibe bajo la forma de relación de intercambios entre propietarios libres e independientes; es reputada, encargada dela protección de los derechos del individuo sobre su persona y sus bienes, así como del respeto al orden en todas las transacciones. “A partir de esta concepción del individuo, la Revolución francesa planteó que cada hombre posee derechos naturales inalienables, por el solo hecho de que él es individuo. Independientemente, pues, de toda relación con la colectividad, en la que está inserto. Y esel individuo, por el consentimiento que da durante la formación del contrato social fundador, quien se convierte en la fuente de todo poder”. El siglo XIX ha visto extenderse los derechos reconocidos al individuo, con la adquisición de ciertos derechos políticos, entre ellos la extension progresiva del sufragio universal. Luego el preámbulo de la Constitución [francesa] de 1946 ha afirmadosolemnemente la existencia de derechos sociales, como el derecho a una jubilación remunerada o a un trabajo.

INDIVIDUO Y PERSONA

El ser humano es individuo y persona, términos que parecen sinónimos y, sin embargo, no significan exactamente lo mismo. En los 136 artículos de nuestra Constitución encontramos 17 veces la palabra “individuo” y 52 veces “persona”. Algunos de los párrafos más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos del individuo
  • El individuo como sujeto de derecho internacional
  • El Individuo Como Sujeto De Derecho Internacional
  • responsabilidad internacional del individuo
  • Responsabilidad internacional del individuo
  • Individuo sociedad y derecho
  • Individuo, sociedad y derecho
  • Individuo sociedad y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS