Individuo sociedad y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO
El hombre es un ser social por naturaleza, siempre ha vivido en grupo con los demás individuos de su especie. El instinto, la necesidad biológica y el sentimiento de debilidad frente al medio, lo llevan a agruparse con los otros grupos sobre un espacio geográfico, formando clanes o tribus, la historia, la biología y el razonamiento demuestran que el hombre siemprevivió en grupos sociales, y cuando los hombres viven juntos, la agrupación solo es posible si sus integrantes se someten a determinadas normas, la vida en sociedad presupone cierta organización,
Aún en los mas primitivos hay cierta división del trabajo; hay quienes se dedican a la caza y quienes a la guerra, mientras otros laboran dentro del clan o cuidan a los niños y hay siempre una autoridadencarnada por el mas fuerte o por el hechicero o brujo, estas normas cualidad mucho antes de ser expresadas constituyen la serie de regla que rigen la conducta del hombre en sociedad, entre las cuales encontramos las del derecho, las morales, las religiosas, los usos sociales. De todas ellas tenemos que estudiar las jurídicas aunque en las sociedades primitivas se encuentran mezcladas siendo sudiferenciación producto de una época posterior.
En los comienzos el derecho estaba inseparablemente unido a la moral y a la religión pues como o existía un organismo sancionador necesitaba de la religión para imponer su autoridad, la norma se imponía mas por lo que decía el brujo que el jefe de la tribu en esa época se mezclaban preceptos religiosos, morales y jurídicos.
Las normas de conductasurgen de la costumbre que es la fuente mas importante del poder social, la imitación y el hábito expanden esas normas dentro del grupo primitivo, los hombres siguen el ejemplo de sus padres, y los padres de los abuelos y así sucesivamente, la autoridad de los antepasados es muy poderosa en la vida primitiva luego por hábito se va extendiendo a todo el grupo.
Poco a poco el hombre adquiere laconvicción de que hay normas que deben ser obedecidas por diversos motivos, en ese momento de la vida social el derecho empieza a adquirir un dominio propio y comienza a delinearse su verdadera finalidad.


Individuo:
El término individuo etimológicamente proviene de indiviso: que no se puede dividir.1 Puede referirse a:

-Una unidad independiente, frente a otras unidades.
-Una unidad elemental deun sistema mayor o más complejo.
-Algunas veces significa individuo humano como "una persona"
-Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.

Sociedad:
La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes

Derecho:
El Derecho es el orden normativo e institucional de laconducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

BREVE HISTORIA DE LA "CULTURA Y LA SOCIEDAD"
Consideraciones sobre la historia de suestudio.
Es cierto que la historia nos muestra muchas veces la evolución – no tanto el origen – de conceptos o de las mentalidades que llevaron hacia la legitimación de algunos conceptos.
La Cultura y la Sociedad no están ajenas a la conformación que efectúan los procesos históricos. Pero aclaremos, cuando hablemos de Cultura o de Sociedad nos remitimos a nuestro mundo occidental. Estas nocionesson del todo incomprendidas o inconmensurables – para tomar prestado de Khunn una de sus definiciones más caras – en los grupos humanos que son el objeto de estudio de los etnólogos. Y esto no lo descalifica porque no "tienen cultura" o la actitud indagatoria al respecto. Simplemente no se preguntan sobre ella, la experimentan.
Encontramos que los romanos denominaban cultura a la educación...
tracking img