El individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL INDIVIDUO
Individuo (del latín in-dividuus, ‘no dividido’), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad.
Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entre sí y se distinguende los otros por tener cada uno su propio tiempo, espacio, origen y destino. Como ser único, el individuo contrasta con la pluralidad de seres únicos.
Aristóteles consideró al individuo como “sustancia primera”, a diferencia del género o especie, a los que denominó “sustancia segunda”. Para Aristóteles, cada individuo cuenta con un patrón o modelo innato cuya meta o ‘causa final’ es su plenodesarrollo. Heráclito mantuvo que la virtud ética consistía en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Según Hegel, el individuo es íntegro sólo en la medida en que mantiene relaciones sociales y es su sometimiento a la voluntad general, cuya manifestación es el Estado, su más alta expresión ética. Para Martin Heidegger, sin embargo, el individuo está siempreen peligro de ser sumergido por el mundo de los objetos y el comportamiento superficial y convencional de la multitud.
Jacques Maritain, filósofo francés de este siglo, postuló una doctrina en la que establecía diferencias conceptuales entre individuo y persona. Según Maritain, “el hombre como individuo constituye un universo aparte y un todo independiente, y el hombre como persona es parte de laestructura social y está ordenado al bien común”.
La referencia al hombre
El individuo en tanto que unidad indivisible aplicada al ser humano, suele considerarse unida:
* A la idea de una unidad especial en función de un alma, espíritu que, por ser racional, es persona.
* A ser identificado como ser dotado de inteligencia definida como función vital de una mente.
A partir de esasconsideraciones el concepto de individuo como "Yo", "Ego", "persona" ha dado lugar a múltiples teorías y consideraciones siendo de especial relevancia el individualismo.
La filosofía contemporánea
El problema de lo individual presenta serios problemas. Destacamos solamente algunos de los planteamientos más concretos acerca de lo individual, singular y particular que destacan algunos pensadores:
LaEnciclopedia Oxford de Filosofía considera que la individuación es:
* lo que constituye a un uno de algo.
* Y puede ser enumerado conforme a un criterio establecido.
El uno (individuo) está en íntima relación con lo múltiple de un género o especie, (bajo el punto de vista lógico una clase).
El uno para destacarse como individuo ha de ser elemento discernible en un conjunto, haciéndolodiferente del elemento nulo. Pero la definición del conjunto requiere una propiedad (lógica), como clase, bien como contenido de experiencia o bien como axioma conceptual en una teoría previa.
Lo que intuitivamente en la experiencia ordinaria aparece como algo individual evidente solo puede indicarse como un "esto" y en el uso normal del lenguaje, designado mediante una palabra o términolingüístico o enunciado cuyo significado es un concepto lógico de contenido universal.
“Esto, (unidad percibida en el espacio-tiempo= un individuo), es un pájaro, (palabra o término lingüístico que expresa un concepto general que se predica como la propiedad de pertenecer a una clase lógica = una clase)”.
El recurso de poder contar como número las unidades percibidas nos permite sin embargo elaborar elconcepto lógico de individualidad según sea el orden que previamente hallamos establecido como criterio de unidad.
Así pues, añade la Enciclopedia Oxford de Filosofía:
“Cuando no hay un principio singular para determinar cuántos Xs hay en algún sitio en un tiempo dado, puede decirse que los Xs no pueden ser individuados como tales”.
Lo que nos obliga a establecer un sistema de referencia que...
tracking img