El infierno administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENEDORES
[pic]
Un contenedor es un recipiente utilizado para el transporte de carga a través de los diferentes modos de transporte como el aéreo, marítimo o terrestre. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación. Es conocido también por su nombre en inglés, container.
El modo de transporte que más utiliza los contenedores es el marítimo.
Loscontenedores suelen estar fabricados principalmente de acero, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio, de tal manera que soporten grandes cantidades de toneladas. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedadesdurante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales para el embarque tanto en barcos como en camiones.
|DIMENSIONES DE LOS CONTENEDORES |

Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo yalto:
• El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros)
• El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) ó 9 pies y 6 pulgadas (2,89 m).
• El largo varía entre 8 pies (2.44 metros); 10 pies (3,04 m); 20 pies (6,08 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,71 m); 48 pies (14.59 m) y 53 pies (16.11 m).
Lo más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen internoaproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346.
CARGA MÁXIMA
La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente es el de 20' (pies), tienen un peso bruto máximo de unas 29 t (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40' de unas 32t.
Aunque, como muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde la zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones. La tara o peso del contenedor puede ir de 1,8 t hasta 4 t para los de 20' y de 3,2 t hasta 4,8 para los de 40'.

TIPOS DE CONTENEDORES
Existen diferentes tipos de contenedores:
• CONTENEDORESCOMUNES o DRYVAN: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
Sirve para el transporte de productos no perecederos, embalados en cajas, sacos, estibas y otros que no requieran condiciones especiales.

[pic]

• Reefer: Contenedores refrigerados, que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben irconectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.
Especiales para transporte de productos perecederos o que requieran de condiciones térmicas especiales.

[pic]
• Open Top: de las mismas medidas que losanteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
[pic]
• Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas como máquinas, equipos y repuestos grandes entreotros.

[pic]
• Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

[pic]

• Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie...
tracking img