El infierno y la psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología, como disciplina encargada de un área de conocimiento, tiene la extraña cualidad de conectarnos con los lugares más disimiles del alma humana, con sus cualidades más discordantes, un momento es anhelante y sutil y en otro tremenda y lacerante. Todos los motivos confluyen en el alma (y en la psicología) y ella da lugar a todo lo que quiera ocupar el espacio lógico que significa sucampo de conocimiento. Ella, el alma, es el contexto de todo lo que existe.
La psicología, por otro lado, no parte del ser humano como el punto central de su estudio, sino que se enfrasca a un ámbito más profundo y abarcador, más terrible y desconcertante (quizás por su extensión sin espacio y por su duración sin tiempo), la psicología habla del alma y del lugar del que ella proviene.
¿Y de dondeproviene el alma?, del inframundo claro está. De ese lugar que existe (que preexiste), sólo para los muertos, y adonde la vida no puede entrar de la forma en que la experimentamos cotidianamente. Aquiles se lamentaba de ello frente a Odiseo y le decía que daría toda su vida eterna por un poco de la experiencia ínfima del estar vivo.
El inframundo es un lugar distinto al nuestro, en donde lasalmas nacen a una nueva forma de existencia, más opaca según algunos, más vivida según otros, pero siempre distinta y con atributos que en la historia de las tradiciones van repitiéndose de forma variable. La eternidad por ejemplo es uno de esos atributos.
Borges creyó que la principal amenaza del infierno judío-cristiano era precisamente la eternidad, la constante repetición del tiempo y de lasactividades de los condenados al fuego eterno, que por cierto no era un fuego que quemara sino un fuego que mantenía constante la desdicha, el dolor y el sufrimiento. El que nada de esto cesara era en verdad la tortura divina.
Este infierno fue la repetición (constante como su atributo) de un tema antiquísimo, la idea del eterno retorno de las cosas, es decir la idea de que todo lo existente algunasvez volverá a repetirse y lo hará de manera eterna. San Agustín decía que la cruz nos libraba de esa iteración incesante, pero eso no lo sabemos, aun en la modernidad tal idea ha sido pronunciada una y otra vez. Lo cual nos acerca a un tema más: ¿en dónde se encuentra el inframundo? ¿Cuál es el campo en que actúa?
La constante repetición de las cosas en el ámbito psicoanalítico lleva el nombrede compulsión a la repetición y es la necesidad de la psique de reencontrarse con los sucesos que alguna vez causaron gran sufrimiento y en donde la libido no se desplego como era su destino. ¿No es esta la eternidad de la que habla Borges, la terrible repetición del trauma?. Acaso la neurosis como padecimiento psicológico no sea sino la experiencia en carne viva de un suceso que los teólogos y lossacerdotes visionarios de religiones ya olvidadas, nombraban como inframundo, un lugar desolado, oscuro y desesperanzador que amenaza con tener su sucedáneo en la vida cotidiana.
La psicopatología, es el discurso a través del cual el alma habla acerca de su sufrimiento, de lo que le acaece de forma dolorosa. Habla de su vivencia en la eterna repetición de las pautas de comportamiento, que nohacen sino obligarla a re-experimentar los hechos ya pasados, una y otra vez, sin llegar a un fin consecuente, sin poder salir del eterno circulo (karmico) de las vivencias poco entendidas y sobreestimadas que constituyen el núcleo del dolor neurótico.
No es el dolor en sí el infierno de la neurosis, sino la incesante repetición de un dolor sofocado, obstinadamente evadido, trágicamente acallado porlos deseos de normalidad, de felicidad y de bienestar. Por el miedo egoico a enfrentar el terrible demonio que yace latente en cualquier hombre y mujer que existan sobre la faz de la tierra.
Por cierto, los habitantes predilectos del inframundo son los demonios que son naturales a él, las criaturas horríficas que viven y que han hecho de este submundo su hogar. Ellos se encargan de suministrar...
tracking img