El informe psicológico y la evaluacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia Clínica.

Es el elemento clave para el ejercicio profesional del personal sanitario, tanto desde el punto de vista asistencial –pues actúa como recordatorio para el manejo clínico del paciente- como desde el investigador y docente, permitiendo el análisis retrospectivo del quehacer profesional de los profesionales sanitarios.

Se puede definir como un documento donde serecoge la información que procede de la práctica clínica.

la primera referencia es el comunicado de la OMS de fecha: 6 de septiembre de 1984 sobre características del informe de alta. establece el criterio de historia clínico-sanitaria única por paciente, al menos dentro de cada institución asistencial, Y de las diferentes maneras que se pueden ordenar los documentos de una historia, deforma homogénea para todo el hospital, generalmente el cronológico por episodios es el más utilizado. En el se agrupan los documentos separando la información de los episodios de ingreso (desde la fecha de ingreso en el hospital hasta la fecha de alta), de la documentación de los episodios de consulta

¿Qué entendemos por historia clínica informatizada? Pues aquella en la que la informaciónse captura de forma mecanizada, es decir, que no se utiliza el papel y el bolígrafo para escribir, sino que se registran mediante un teclado de ordenador. Una definición más técnica sería la de un conjunto global y estructurado de información, en relación con asistencia médico-sanitaria de un paciente individual, cuyo soporte permite que sea almacenada, procesada y transmitida mediantesistemas informáticos.

En cambio, si decidimos digitalizar los documentos de las historias, la información es como una foto (facsímil) del original y es tan pasiva como el soporte papel del que procede. No es más que una emulación de la historia clínica en papel. Los documentos se digitalizan, pero la captura de los datos se sigue haciendo de manera tradicional, en papel.

A diferencia della información estructurada, no permite la validación automática, la formulación de consultas, el procesamiento estadístico, la utilización por programas de ayuda a la toma de decisiones clínicas ni el control de calidad. Por ello debe asociarse a otra información auxiliar, redundante, que actúa como índice.

Elementos De La Terapia

Comunicación: el paciente se comunica conasociaciones libres, gracias a las cuales el analista conoce la conducta dl paciente y algunos de sus denominadores comunes.

Interpretación: ese denominador común es señalado al paciente, tanto desde un estudio horizontal (su conducta en el presente) como vertical (sus orígenes en la infancia), como en su relación con el terapeuta (captar la relación horizontal y vertical, hacer un cierregestáltico) y otra emocional (sentir el afecto correspondiente al insight intelectual).

Elaboración: o nuevo insight, se presenta entre los planos, intelectual (el paciente aplica lo aprendido a otras situaciones similares), si comprendió una distorsión aperceptiva con su jefe, puede trasladar esto ahora a otra figura de autoridad, pasada o presente; el segundo plano es terapéutico o emocional, yel tercero es conductual (fuera de loa sesión el paciente sigue enfrentando situaciones ya examinadas y tras nuevas).

EL INFORME PSICOLOGICO Y LA EVALUACION PSICOLOGICA

El modelo de evaluación psicológica se caracteriza por revisar la naturaleza del referido, historial clínico, observaciones clínicas, examen mental y administración de pruebas psicológicas. Existe una multiplicidad deinstrumentos evaluativos que se pueden utilizar respondiendo al referido y lo que se desea explorar.
|Logo de Psicología Lic. Dos mas Dos Son Cuatro |
|Dirección, Teléfono, Correo Electrónico |
|Datos Generales...
tracking img