El ingeniero y la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* INTRODUCCIÓN

* ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA? Y ¿QUÉ FUNCIONES ABARCA?

* ¿QUÉ ES UN INGENIERO? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEE?

* FUNCIONES DE UN INGENIERO Y ÉTICA PROFESIONAL
* INVESTIGACIÓN
* DESARROLLO
* DISEÑO
* PRODUCCIÓN
* CONSTRUCCIÓN
* OPERACIÓN
* VENTAS
* ADMINISTRACIÓN

* ¿QUÉ ES UNA EMPRESA Y UNEMPRESARIO?

* FUNCIONES DE UN EMPRESARIO
* DIRECCIÓN
* PRODUCCIÓN
* FINANCIERA
* RECURSOS HUMANOS
* COMERCIAL
* ADMINISTRATIVA

* EL INGENIERO EN LA EMPRESA

* CONCLUSIÓN

* BIBLIOGRAFÍA

En este trabajo, nuestro objetivo es tratar de dejar claros los conceptos de ingeniería y empresa, para poder unirlos y ver de qué manera repercute uno sobreel otro, cómo se desenvuelve un ingeniero en una empresa, qué objetivos se plantea y cómo trata de conseguirlos.
Para ello, vamos a ir definiéndolos y explicando factores interesantes sobre ellos, acompañándolos también de alguna imagen que “resuma” brevemente lo redactado.

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA?
La ingeniería ante todo, es una profesión creativa. Estamos rodeados de ejemplos creados poresta profesión en nuestra vida diaria. Podremos percatarnos de todas las cosas que han sido producto de esta actividad, como por ejemplo, la casa o el edificio donde vivimos. El agua que utilizamos para las actividades y que aceptamos como una comodidad más de la vida moderna, llega a nuestros hogares gracias a un sistema de distribución. Los medios que utilizamos para transportarnos a la escuela;la electricidad, los alimentos, las maquinas, los combustibles, las computadoras, todo está relacionado con la ingeniería.
La ingeniería probablemente es una de las profesiones más antiguas, los egipcios, los romanos y los mayas desarrollaron actividades de ingeniería para poder darle a esas civilizaciones el impulso que hoy admiramos.
La definición de esta profesión ha venido modificándose amedida que las necesidades del mundo han cambiado. Sin embargo, la definición que se considera “más óptima” para que se adapte a funciones de esta profesión vigentes en la actualidad, es la siguiente:
“La ingeniería es una actividad profesional que usa el método científico para transformar, de una manera económica y óptima, los recursos naturales en formas útiles para el beneficio del ser humano”.FUNCIONES DE LA INGENIERÍA
Cuando pensamos en la ingeniería, asociamos esta idea con alguno de los campos más comunes de esta profesión. Sin embargo, la ingeniería no es un proceso mental, no se puede ver a la “ingeniería”. Lo que se ve son los resultados concretos de esta actividad: una presa, una bomba de agua, una computadora, un edificio, una silla.
Por eso es mejor dividirla en funcionespara poder entenderla mejor.
Las funciones principales de la ingeniería son:

1. INVESTIGACIÓN,
2. DESARROLLO DEL PRODUCTO,
3. PROYECTOS,
4. CONSTRUCCIÓN,
5. PRODUCCIÓN,
6. OPERACIÓN,
7. APLICACIÓN Y VENTAS,
8. INDUSTRÍA Y ADMINISTRACIÓN

Estas funciones de la ingeniería representan todos los campos o áreas donde trabaja un ingeniero o profesional de laingeniería, inclusive en la administración o las ventas.

Una vez desarrollado el concepto de lo que es ingeniería y cuáles son sus funciones, podemos examinar lo que es un ingeniero.

¿QUÉ ES UN INGENIERO?
La palabra ingeniería e ingeniero tienen una raíz común en latín: el verbo “genere” que significa crear, de ahí al por qué hemos comenzado diciendo que la ingeniería es una profesióncreativa.

Un ingeniero es un profesionista que ante todo debe ser profesional cuando desempeñe su trabajo. Es una persona que por sus conocimientos, su experiencia y preparación académica, está capacitado para proporcionar ciertos servicios que conducen a resolver problemas, dentro de su actividad.
Existen personas que aunque no tiene la preparación de un ingeniero, crean productos de...
tracking img