Normas juridiacs y convencionalsmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS JURIDICAS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES

INTRODUCCION

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro),bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
Las normas morales son aquellas que cada persona tiene en un momento dado para autorregular su propia conducta. No dependen directamente de si creemos ono en una determinada religión o si respetamos o no las leyes del país en el que nos encontramos, pues de todas formas cada persona autorregula su conducta con base en una serie de valores propios que lo llevan a comportarse de una u otra forma. Esta autorregulación, que cada uno hace de su comportamiento, tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo conlos valores que se posean y que generalmente se adquieren en el seno de la sociedad en que nos formamos, en la educación que adquirimos y especialmente en la familia. Se ha asumido en este contexto una posición que privilegia la moral individual, pero es posible identificar procesos de moral social.
En caso de que una persona viole sus normas morales, no existe autoridad diferente al propio sujetoque esté facultada para sancionar tal violación, puesto que son normas que cada uno se impone. Así, es frecuente que las personas hagan cierto tipo de auto imposiciones de conformidad con su concepción del bien y ante su transgresión, que podríamos asimilarlas a sanciones impuestas por la persona que cree y por lo tanto se impone cumplir una penitencia o hacer una obra benéfica.
Podemos hablar deotro tipo de normas que son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, de la moda, de la expresión verbal, etc. Además encontramos normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en las bibliotecas, en los museos, en los estadios, en los medios de transporte masivo como el metro, etc. Todas estas normas estándeterminadas principalmente por la costumbre. A estas normas las denominamos convencionalismos sociales.

CONTENIDO:

TESIS DE GIORGIO DEL VECCHIO.

Sostiene que las normas de conducta o son unilaterales o, bien, bilaterales; dentro de las normas unilaterales encontramos las normas morales y dentro de las bilaterales encontramos las normas jurídicas, pero las normas de trato social no tienen unanaturaleza propia y si las tomamos como unilaterales la confundiremos con la moral y si la tomamos como bilaterales las confundiremos con las normas jurídicas. Por tanto, señala que no es posible hacer una distinción de estos conceptos, ya que la conducta del hombre se puede hallar sujeta a veces a normas de carácter moral, o a veces a normas jurídicas.

TESIS DE GUSTAVO RADBRUCH.

Sostiene quetanto con la moral como el Derecho tienen valores propios; el valor del Derecho es la justicia y, también, la seguridad jurídica; el valor de la moral radicaría en conseguir la bondad del sujeto que actúa; en cambio, en cambio las normas de trato social no poseen fines propios y, por lo tanto, no es posible distinguirlas. Estima que no es posible distinguir la norma jurídica del convencionalismosocial, ya que ambas normas tienden a la obtención de valores universales; además, la relación que existe entre el Derecho y el convencionalismo social no es de orden lógico, sino histórico, ya que los usos sociales pueden ser el antecedente del Derecho o bien la degeneración del mismo.

TESIS DE RODOLFO STAMMLER.

Distingue al convencionalismo social y a la norma jurídica atendiendo a su...
tracking img