La percepción: “el mundo visto con diversos lentes” ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCIÓN: CSANCHEZ

Ensayo

CSANCHEZ

Universidad Católica de Colombia

La Percepción: “El mundo visto con diversos lentes”

Por: CSANCHEZ

Siendo muy niña aún, vino a mi cabeza una pregunta que a pesar de parecer sencilla, fue difícil de responder: ¿Lo que yo veo, es lo mismo que ven los demás?. La primera respuesta que obtuve de mi familia fue obvia y casi sin pensar:¡Claro que sí, desde luego, si lo que tú estas viendo es lo mismo que ve otro, lo que ven los dos será igual! A pesar de tal seguridad y claridad en su enunciado, mi duda aún permanecía, y volví a insistir: Pero, seguros?; porque a lo que me refiero es que, si yo pudiera cambiar de ojos con otra persona, por ejemplo, ¿el color azul que ve ella y el que veo yo, son el mismo?. Los rostros de misfamiliares comenzaron a cambiar, su expresión ahora ya no tenía la misma seguridad que al comienzo de la conversación, y la duda empezó a surgir en ellos e hizo que dejaran funcionar su pensamiento. Así, comenzaron a lanzar hipótesis, que fueron opacadas por el afán de sus quehaceres, y no dieron finalmente una respuesta convincente.
Allí había quedado la duda y comencé a darme cuenta cómo unapregunta tan sencilla, había generado un flujo de ideas, que ya hacía algunos años habían trabajado algunos autores que abrieron paso a un amplio mundo conceptual, que años más adelante yo conocería, con el nombre de “percepción”.
Así es, no estaba tan loca en ese entonces. La idea de saber si lo que yo veía era lo mismo que veían los otros, no era errada, pero tampoco se limitabaexclusivamente al campo visual. Precisamente, aquellos autores que quizás se habían preguntado lo mismo que yo, y se dedicaron juiciosamente al estudio de lo que hoy llamamos percepción; encontraron que ésta es un proceso mediante el cual los individuos otorgan significado al entorno, y que a la vez consiste en la organización e interpretación de diversos estímulos dentro de una experiencia psicológica(Gibson, Ivancevich, Donnely, 1997).
De lo anterior se deduce que si la percepción, está mediada por la interpretación y la experiencia, lo que una persona percibe, es diferente a lo que percibe otra. Pero, siempre debe partirse de un punto en común, algún proceso previo que permita la interacción entre el entorno y el individuo de una manera directa. Para esto, los individuos utilizan loscinco sentidos, abordando así la denominada sensación, la cual se refiere según Matlin y Foley (1996) a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples; o en palabras de Feldman (1999) a la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo, la cual se convierte en el antecedente directo de la percepción.
He aquí la base del proceso perceptual, el cual seconvierte finalmente en la acción de organizar la información del entorno para que llegue a tener un sentido, lo que resulta ser un proceso cognoscitivo. Dicho proceso, es según Gibson y colaboradores (1997), lo que le facilita a los individuos el análisis de la información que los rodea, puesto que los ayuda a seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos dentro de unainterpretación coherente del mundo; y debido a que cada persona da a los estímulos un significado propio, los diferentes individuos “ven” una misma cosa de distinta forma.
Con base en lo anterior, Martínez (2004) menciona que existen tres elementos que pueden destacarse en el proceso perceptual. El primero es la recepción sensorial, que como se dijo anteriormente es la información que proviene de lossentidos, la cual no viene aislada ni con la misma intensidad; el segundo es la estructuración simbólica, que es la representación que se tiene en una percepción, la cual va ligada a un concepto o a una significación y depende de las experiencias vividas anteriormente; y el tercer y último componente perceptual son los elementos emocionales, que hacen que la mayoría de las percepciones estén...
tracking img