El ingreso publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2881 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas y Principios del Ingreso Público

Opinión Personal

En mi opinión el Ingreso Público es fundamental para el Estado, para su existencia y cumplimiento de sus necesidades bien sea en defensa nacional, seguridad interna, salud, educación, etc., este necesita de recursos económicos. Para ello exige a los ciudadanos que contribuyan con obligaciones generalmente de carácter tributario, lacual debe necesariamente estar estipulada en nuestra Constitución o Leyes, obligando a gobernantes y gobernados a cumplirla de manera irrestricta. Esa potestad jurídica no es sino el reflejo de la soberanía del Estado. Los Estados son quienes detentan el poder soberano, el cual les fue concedido por el pueblo en quien en principio radica, al haberlo éste depositado en el orden jurídicoconstitucional.

Es por ello que cualquier medida que adopten nuestros gobernantes debe hacerse en beneficio del pueblo y respetando los valores democráticos de dignidad de la persona, libertad e igualdad; cuyos principios esenciales son el respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos, así pareciera que lo hacen con los ingresos Petroleros de la nueva “ PDVSA Socialista “ a través de lasMisiones, la cual es una buena idea si fuese desarrollada de manera planificada y con consenso de todos los sectores tanto público como privado del país, pero a la vista de todos es un fracaso total. El problema refiere a la cuestión del Estado. ¿Quién domina, quién controla, orienta y usufructúa el Poder del Estado? Porque, si en vez de estar un gobierno como el actual al frente del Estado, estuvieseun gobierno de verdadera expresión y vanguardia de los intereses nacionales, estoy seguro que al frente de Petróleos de Venezuela no estuviera el enclave transnacional que allí está; aseguro que el modo de funcionamiento y crecimiento de nuestra industria y comercio no sería el actual y que el proceso de nacionalización estuviese en un curso distinto al que tenemos ahora.

Como consecuencia dela potestad tributaria, el Estado dicta leyes y normas en el orden tributario; leyes en las cuales se establece el presupuesto del hecho imponible del cual se deriva la obligación tributaria.

Por todo esto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo que aprendamos tan solo una parte de este extenso campo como lo es el Ingreso Público.

Teoría y clasificación de los IngresosPúblicos
Son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:

Según su periodicidadÉsta agrupa a los ingresos según la frecuencia con que el fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que nocumplen con estos requisitos.
Según el Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario Venezolano: "Son extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado".
No obstante, para efectos de laclasificación presupuestaria, deben considerarse también como ingresos extraordinarios la existencia del Tesoro no comprometidas al treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal anterior al vigente, utilizadas de acuerdo al artículo 17 de la misma Ley que al efecto establece: "Cuando fuere indispensable para cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente Ley, en el presupuesto de...
tracking img