Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA CONFESION JUDICIAL
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL establece en su Art. 144. La confesión debidamente presentada en los juicios civiles, hace prueba contra el confesante, pero no contra terceros.
La confesión como prueba
La confesión judicial en materia civil, es de un extraordinario valor, porque, puede destruir cualquier otra clase de prueba. Generalmente es consideradacomo la más importante de las pruebas.
Art. 122.- Confesión judicial es la declaración o reconocimiento que hace una persona,
Art. 123.- Para que la confesión constituya prueba es necesaria que sea rendida ante el juez competente,
Art. 124.- Si la confesión no tuviere alguna de las calidades enunciadas en el artículo anterior, será apreciada por el juez en el grado de veracidad que leconceda, de acuerdo con las reglas de la sana critica.
Art. 125.- En la confesión ordenada por el juez, a solicitud de parte o de oficio, deberán afirmarse o negarse de un modo claro y decisivo
Art. 126.- La confesión solo podrá pedirse como diligencia preparatoria o, dentro de primera o segunda instancia,
Art. 127.- El juez señalara el día y la hora en que deba prestarse la confesión.
Lanotificación al confesante se hará con un día de anticipación, por lo menos a aquel que se hubiere señalado para que tenga lugar la diligencia.
se practicara en la oficina del juez, a no ser que se trate de recibir confesión al Presidente de la República, a quien le subroga legalmente, a los ministros de Estado o a los de la Corte Suprema, en cuyo caso se trasladara el juzgado a la oficina delfuncionario que deba confesar.
Para presentarse a la confesion, el confesante deberá estar asistido de un abogado defensor particular o nombrado por el Estado, en caso de que el interesado no pueda designar a su propio defensor, caso contrario, carecerá de eficacia probatoria.
Art. 128.- En ningún caso se diferirá la práctica de la confesión, a no ser por ausencia que hubiere empezado antesde la citación o notificación del decreto que fija día para la confesión, o por enfermedad grave.
El hecho de la ausencia deberá ser acreditado a satisfacción del juez, y el de la enfermedad deberá comprobarse con el certificado de dos facultativos que aseguren, con juramento, que se trata de una enfermedad que impide presentarse al confesante.
Esto no obstante, el juez puede cerciorarse porotros medios acerca de la verdad del hecho de la enfermedad, o trasladar el juzgado a la residencia del confesante, para practicar la diligencia.
Art. 130.- Las posiciones sobre las cuales ha de versar la confesión podrán presentarse en sobre cerrado, con las debidas seguridades que impidan conocer su contenido antes del acto y será abierto exclusivamente por el juez Art. 131.- Si la personallamada a confesar no compareciere, no obstante la prevención de que trata el Art. 127 o si compareciendo, se negare a prestar la confesión, o no quisiere responder, o lo hiciere de modo equivoco u oscuro, resistiéndose a explicarse con claridad, el juez podrá declararla confesa,
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, si la parte insiste en que se rinda la confesión o el juez, consideranecesario recibirla, hará comparecer a quien deba prestarla, aplicándole, en caso necesario, multa de uno a cinco dólares de los Estados Unidos de América diarios, hasta que se presente a rendirla.
Art. 132.- Aun después de la declaración de confeso, pueden los jueces disponer que, por medio de los agentes de justicia, se haga comparecer al confesante que no hubiere concurrido al segundoArt. 133.- A la confesión deberá preceder el mismo juramento exigido a los testigos. Se la reducirá a escrito en igual forma que las declaraciones de ellos.
Cada pregunta que se hiciere al confesante contendrá un solo hecho. Es prohibido hacer preguntas impertinentes, capciosas o sugestivas.
Art. 134.- La confesión rendida en día y hora distintos de los señalados no tendrá valor legal, a...
tracking img