EL INGRESO P BLICO

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
EL INGRESO PÚBLICO

Introducción.
Los ingresos públicos pueden definirse como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
En otras palabras son los recursos que obtiene el Sector Público por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; ingresos derivados de la venta de bienes yservicios; e ingresos por financiamiento interno y externo.
Desarrollo.
El Estado, para efectuar las acciones inherentes a su función, obtiene recursos financieros de las siguientes fuentes:
Impuestos Federales Básicos
Impuesto al Valor Agregado (IVA) son los que se cobran como parte de una compra de cualquier producto y servicio que contratemos.
ANTECEDENTES
Desde hace diez años, ronda sobrelos mexicanos, la amenaza del cambio de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los alimentos y medicinas. El Gobierno ha considerado que este cambio, que pasaría del 0 al 15%, permitiría un aumento considerable en la recaudación. El IVA fue creado en 1980 en sustitución del impuesto federal sobre ingresos mercantiles, en un principio se fijó en una tasa del 10%, después, en1982 subió al 15%, en 1991 bajó al 10% y en 1995 regresó al 15%, en el 2014 subió al 16% que es la tasa que prevalece. Para el ejercicio presupuestal 2007, se consideran ingresos por IVA de 428,710 millones de pesos, solo 12 mil menos que el ISR, de los cuales y según la tendencia en años pasados, alrededor de 300 mil millones de pesos se tendrán que regresar a los contribuyentes vía devoluciones ocompensaciones, una cifra que representa el 75% de la recaudación y que nos hace ver el porque el gobierno desea gravar alimentos y medicinas.
“IVA en medicinas y alimentos”
Una espinosa propuesta a la que se opuso en el pasado pero que aparece como la única opción para elevar la débil recaudación tributaria de la segunda mayor economía de Latinoamérica. México es el país con mayor potencial parahacer negocios por sus bajas tasas de impuestos. Los costos totales de impuestos en México son 40.1% menor que en los Estados Unidos.
Sin embargo, el más reciente análisis demuestra que países como Hungría gravan los alimentos a una tasa del 18%, mientras que en el polo opuesto se encuentra Suiza, que lo hace a una tasa de entre 2.5 y 3%.
El análisis de impuestos a medicinas y alimentos de laconsultora internacional incluye datos de 75 países entre los que se encuentran varias economías del G20 y de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, a la que pertenece México, donde se cobra un impuesto de 9% en medicamentos y 7% a alimentos).
En el 68% de las naciones analizadas grava los medicamentos y el 66% los alimentos Pero el 40% de ellos grava con una “tasa reducida”respecto a otros bienes de consumo. En promedio, el impuesto de esa tasa reducida es de 9%  para las medicinas y 7% para los alimentos.
En la OCDE el 58% de los países analizados grava los alimentos y el 55% los medicamentos.
En suma, la mayoría de los países de la OCDE aplican una tasa de impuesto diferente al 0%, pero reducida, es decir, sin exceder el 9% en medicinas y el 7% en alimentos, mientrasque en Europa la cifra de naciones que implementan el impuesto reducido es del 72%.
Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de cobrar una tasa de IVA se encuentra el aumento en la recaudación fiscal. También el hecho de que el IVA es un impuesto indirecto, que es "más fácil de adminsitrar y recaudar, respecto a impuestos directos como el ISR o el IETU. La propuesta de tasar los productos espositiva desde el punto de vista recaudatorio y también poniendo a México en un contexto global.
La conclusión es que las medicinas y alimentos tienen que gravarse. La pregunta es a qué tasa tendría que ser. Gravar a 16% parece más improbable que a una tasa reducida, como en la mayoría de los países analizados.  
En este sentido, la recaudación en México se encuentra entre el  por debajo del 20%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGRESOS P BLICOS Y GASTOS P BLICOS
  • Los Ingresos P Blicos 2
  • Ingresos P Blicos
  • Ingresos Y Gastos P Blicos
  • LO P BLICO
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • MINISTERIO P BLICO O FISCAL A
  • Axiomas de la Imagen P blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS