El inicio de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
INTRODUCCION: El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra delimperialismo español, que los llevó a construir una nación.

Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador:Porfirio Díaz.

DESARROLLO: Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personasacapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico y el pobre era más pobre.
Inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresariossumaban sus riquezas.


El presidente Díaz, por su parte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había quecrear diversos partidos políticos que contendieran.
Díaz permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nuevaposición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.
Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí,siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente Díaz.
.

CONCLUCION: El primer brote sangriento se dio el 18 de noviembre cuando Aquiles Serdán, uno de losmás puros revolucionarios. Posteriormente inició la lucha armada en Chihuahua, donde el ejército de Díaz fue derrotado. Francisco Villa, se levantó en el Sur y prontamente la revolución seextendió a otras ciudades del país.

Díaz decide entrar en negociaciones, pero al no poder sacar provechó de ellas, decide renunciar y viajar a Francia abandonando definitivamente el país.
tracking img