Inicios de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADERISMO E INICIO DE LA REVOLUCIÓN
La Revolución Mexicana fue un proceso social, político y militar desarrollado entre 1910 - 1917, que se propuso fin a la dictadura de Porfirio Díaz.
Las nuevasgeneraciones de políticos, como es el caso de Francisco I. Madero, buscaban la democratización del país y la introducción de reformas sociales; los empresarios mexicanos vieron la oportunidad dedesplazar a los extranjeros; y las clases populares, como los campesinos y los obreros, lucharon por tierra, libertad y mejores condiciones de vida.
Las Aspiraciones Democráticas de Madero y la campañaelectoral
Francisco I. Madero, nació en 1873 en la hacienda de “El Rosario”, Parras de la Fuente, Coahuila. Estudio la carrera de comercio, primero en estados unidos y luego en Francia.
Interesado porla política, en diciembre de 1908 comenzó la distribución de su libro La Sucesión Presidencial en 1910. “Pertenezco por nacimiento a la clase privilegiada; mi familia es de las más numerosas einfluyentes del Estado; ni yo, ni ninguno de los miembros de mi familia, tenemos el menor motivo de queja contra el general Díaz, ni contra sus ministros, ni contra las autoridades locales… y si juzgo condureza los resultados del gobierno absoluto que ha implantado el general Díaz, es porque así me lo dicta mi conciencia”. Pensamiento que expone en su obra.
Dadas las condiciones de agitación social ypolítica existente en el país. Madero decidió participar en las elecciones de 1910.
La ultima reelección de Díaz y la revolución maderista
En febrero de 1909 se reactivó el Club Reeleccionistaconocido también como Partido Nacional Porfirista que postuló a Díaz como candidato presidencial. Madero, por su parte, preveía que una revolución podía desatarse si no se adoptaban las medidas políticasque proponía y, para evitar los males que eso ocasionaría, pensaba que el general Díaz podía continuar en la Presidencia de la República a cambio de que permitiera al pueblo elegir libremente al...
tracking img