Revolución Mexicana, ¿cómo se inicia una revolución?

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
CAPITULO 1

EL PUEBLO EN LA REVOLUCIÓN

En casi todos los libros de historia que se consultan, únicamente hablan de los héroes de la revolución, dejando muy de lado al pueblo; que era una de laspartes más importantes de nuestra revolución mexicana y de todas las revoluciones del mundo. En este capítulo trataremos el tema de qué es lo que produce que un pueblo se levante en armas contra sugobierno y cuáles fueron las causas de que el pueblo mexicano haya hecho eso.

1. ¿CÓMO SE GENERA UNA REVOLUCIÓN?

Una revolución se presenta cuando se crea un desacuerdo entre un grupo mayoritariode personas (el pueblo) y un estado político o su dirigente (el gobierno o presidente). Las crisis económicas, la injusticia por parte del gobierno hacia el pueblo o las guerras son causasprincipales de una revolución, y basta con un pequeño incidente para desatar todo el caos y poner en marcha una revolución.
En el caso de la revolución mexicana, es evidente la causa, pues el gobiernoabusaba de los campesinos, les quitaban las tierras en donde trabajaban, no les hacían válidos sus derechos y había mucha desigualdad social. Los ricos se aprovechaban de los pobres y/o campesinos, elgobierno era imparcial entre la clase alta y la clase baja, dándole preferencia a la clase alta.
“Las masas dan comienzo a una revolución no sobre la base de un plan orgánico de transformación social,sino movidas por la sensación profunda de no poder ya soportar el viejo régimen”1 y todas las revoluciones que se han dado tienen los mismos propósitos o metas: reclamar los derechos que no les erancumplidos, acabar con la opresión de su gobierno o presidente, crear un estado igualitario y establecer un modelo político justo y con libertad.
2. DIRIGENTES DE UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

En elpasado, los enfrentamientos entre clases sociales fueron siempre movimientos de masas conducidos por un puñado de gente que quería alcanzar intereses, ya sea propios o del el pueblo. El pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de la revolucion mexicana
  • Inicios de la revolución mexicana
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • Inicios de la Revolucion Mexicana
  • Inicio De La Revolucion Mexicana
  • Inicio De La Revolucion Mexicana
  • La comida en la revolucion mexicana
  • De La Consumacion De La Independencia Al Inicio De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS