El inspector cantonal de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INSPECTOR CANTONAL DE AGUAS

León González
leongonzalezp@gmail.com

San José, Costa Rica
OCTUBRE 2003
EL INSPECTOR CANTONAL DE AGUAS

INTRODUCCIÓN

La figura jurídica denominada “Inspección Cantonal de Aguas”, fue creada por el Congreso Constitucional de la República de Costa Rica mediante el Decreto N° 15 del 11 de mayo de 1923 y fue retomada, casi íntegramente, por la Ley deaguas N° 276 del 27 de agosto de 1942, publicada en La Gaceta N° 190 del 28 de agosto de 1942. Las labores recaen en “un funcionario designado con el nombre de Inspector Cantonal de Aguas” cuyas responsabilidades y características básicas se encuentran definidas en el Capítulo XII, Secciones I y II, Artículos 186 hasta 198 de la citada Ley. El nombramiento de los Inspectores es competencia delMinisterio del Ambiente y Energía (MINAE), que lo hace de una terna que presenta la municipalidad respectiva, sin embargo el salario debe aportarlo la municipalidad. Se ha dicho (Mora Portugués Jorge. Las Competencias Municipales en Materia Ambiental.1998) que la Ley en cuestión, “arrastra un sesgo marcadamente centralista” por cuanto lo “lógico es que sea la propia municipalidad la que nombrara suinspector de aguas sin participación del Gobierno Central”.
Siendo que la denominación de la figura es para ejercer funciones a nivel cantonal, en teoría se debe nombrar un Inspector para cada cantón del país. En este sentido deberían existir al menos 81 Inspectores Cantonales, sin embargo, la misma Ley de Aguas en su Art. 197, prevee la posibilidad de nombrar hasta tres Inspectores en cantones muyextensos. También en este mismo artículo se menciona que en donde existan Concejos de Distrito “corresponde a éstos presentar las ternas...”. Dado que existen 8 Concejos de Distrito, entonces en total deberían existir, al menos 89 Inspectores de Aguas.
A pesar de la importancia de esta figura, ha quedado prácticamente olvidada y son muy pocas las municipalidades que han procedido a rescatarla yaprovecharla para una mejor gestión de los recursos hídricos en sus respectivos cantones, como tampoco lo ha hecho el MINAE. De hecho, el proyecto de ley sobre el Recurso Hídrico la desaparece por completo.
Este trabajo pretende resaltar las importantes funciones de los Inspectores Cantonales de Aguas y su futuro según el Proyecto de ley del Recurso Hídrico.

DE LOS INSPECTORES CANTONALES DEAGUAS.

En la Sección II, del Capítulo XII, en los artículos 194, 195, 196, 197 y 198 de la Ley de Aguas se define los requisitos que debe cumplir una persona para ser nombrada como Inspector cantonal de Aguas, la forma de elección, duración de sus funciones, causas para ser removidos y quién lo hace, la asignación del sueldo, el pago de viáticos y otros, recusaciones, número de inspectores yfunciones.

Artículo 194. Requisitos del Inspector.

Según este artículo, un Inspector debe cumplir con solo tres requisitos que son:
1. Ser mayor de edad. (En 1942 era de 21 años, actualmente son 18 años. Así reformado por Ley N° 4763 del 17 de mayo de 1971)
2. Ser ciudadano en ejercicio y
3. De probidad (rectitud, integridad) notoria.

Sin embargo, lasmunicipalidades tienen autonomía para exigir otros requisitos, sobre todo que nos encontramos 61 años después de la promulgación de la Ley de Aguas y 80 años después de haber establecido la Inspección Cantonal de Aguas. Entonces es de esperar que, debido al avance de la tecnología, también el Inspector deba cumplir con otros requisitos para cumplir mejor con sus funciones, como se puede apreciar enel periódico La Nación del 11 de Agosto 2003, en donde la Municipalidad de Escazú sacó a “concurso externo” una plaza para “Inspector Cantonal de Aguas” que le denomina “Técnico Municipal C”. En este caso los requisitos básicos fueron:
1. “Técnico preferiblemente con formación universitaria en una carrera atinente al cargo, preferiblemente Ingeniería Agrícola o Civil”.
2....
tracking img