El instinto del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Steven Arthur Pinker (nacido el 18 de septiembre de 1954, en Montreal, Canadá) es un prominente psicólogo experimental norteamericano, científico cognitivo, lingüista y un popular escritor. Es profesor en el Harvard College y titular del “Johnstone Family Professorship” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. Es conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de lapsicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente. Sus especializaciones académicas son la percepción y el desarrollo del lenguaje en niños, es más conocido por argumentar que el lenguaje es un "instinto" o una adaptación biológica modelada por la selección natural. Sus cuatro libros dirigidos al público en general —El instinto del lenguaje, Cómo funciona la mente, Palabras y reglas yLa tabla rasa— han ganado numerosos premios y le han dotado de renombre
Lenguaje como instinto
Es famoso principalmente por su trabajo, popularizado en “El instinto del lenguaje” (1994), sobre como los niños adquieren el lenguaje y por su popularización del trabajo que Noam Chomsky realizó sobre el lenguaje como una facultad innata de la mente. Ha sugerido la existencia de un módulo mentalevolutivo para el lenguaje, aunque su idea es aún controvertida. Va más allá que Chomsky, argumentando que muchas otras facultades mentales humanas han evolucionado.
El instinto del lenguaje de Steven Pinker
Título: El instinto del lenguaje
Autor: Steven Pinker
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1994
Idioma original: Inglés
Título original: The language instinct
Páginas: 536
Web: Sitiooficial del autor (en inglés).
|
Steven Pinker es un destacado psicólogo experimental, científico cognitivo y autor de libros de divulgación científica para el público en general. Éste es el caso de El instinto del lenguaje, un libro que, si bien puede ocasionar algunas dificultades a los lectores legos, está pensado para que todos puedan entender sus puntos principales, no solamente losestudiantes de lingüística.
La teoría sobre la que se apoya El instinto del lenguaje es que los seres humanos poseemos la capacidad innata de comunicarnos mediante el lenguaje, siendo éste una capacidad adquirida mediante la evolución y privativa de nuestra especie. A lo largo del libro, Pinker discute con teorías populares que señalan que el lenguaje es algo cultural, construido por los seres humanos yque se transmite mediante la enseñanza, la existencia de monos que aprendieron lenguaje de señas, la necesidad de corregir los errores de los niños que están aprendiendo a hablar. Recopila diversas pruebas que demuestran lo contrario.
Comienza desarrollando su hipótesis a partir de los resultados de años de estudios del lenguaje en los niños. Éstos tienen la capacidad de aprender una lenguaindependientemente de la calidad del estímulo al que se vean expuestos. Además, no es posible “decidir aprender” a hablar; por el contrario, es inevitable.
Pinker también discute que el lenguaje sea producto de la inteligencia humana: numerosos pacientes afásicos –que, no obstante conservar sus facultades mentales intactas, no pueden hilvanar un discurso coherente- le demuestran la disociación entrela facultad del lenguaje y otras facultades mentales. En efecto, Pinker está de acuerdo con la teoría de la modularidad de la mente humana. Es más: para el lenguaje existe un órgano especializado (en realidad, un área del cerebro).
La teoría de Pinker, sin embargo, dista de ser aceptada por el conjunto de especialistas en estudios del lenguaje y la mente. Este libro ha generado más de unapolémica y el autor cuenta con numerosos detractores.
Pinker concibe el lenguaje como una habilidad única de los seres humanos, producto de la evolución para resolver problemas específicos entre cazadores recolectores sociales.
Él compara el lenguaje con las adaptaciones especializadas de otras especies, como el tejer telas para las arañas, o el construir embalses para los castores, llamándolos a...
tracking img