El Insulto

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El insulto es un arma cargada de futuro.

“Sólo existen dos motivos por los cuales una persona puede no haber proferido un insulto jamás en su vida: que sea un pelotudo de mierda o que sea un hijo de remil putas.”

Proverbio chino

No hay sociedad, cultura o civilización en la historia de la humanidad que no tenga o que no haya tenido insultos. Desde la prehistoria hasta nuestros días, lasmujeres y los hombres han necesitado de los insultos, esas descalificaciones, entre burlonas y violentas, para desahogar tensiones, descomprimir conflictos y continuar con los quehaceres cotidianos. En ese sentido podría afirmarse que el insulto tiene una función liberadora en los espíritus de la gente, y que resultan indispensables a la hora de saldar conflictos, hacer borrón y cuenta nueva, yseguir adelante con el espíritu libre de rencores. Cierto es que las modalidades de insulto han cambiado a lo largo de los siglos. Pero más allá de lo formal, los hombres y mujeres de todo el mundo se han valido de mil maneras, palabras y gestos para "ofender a uno provocándolo e irritándolo con palabras o acciones", tal la definición del término "insultar" que da el Diccionario de la Real AcademiaEspañola (DRAE). No hay más que echar una mirada a la historia de la humanidad para darse cuenta de que, cuando se trata de usar una injuria ("agravio, ultraje de obra o de palabra", según el DRAE) o un improperio ("injuria grave de palabra, y especialmente la que se emplea para echar a uno en cara una cosa", también según el DRAE), ningún pueblo ha escatimado gastos. Y cada cual, a su modo, hahecho su aporte a la humanidad.

Los comienzos
Los primeros testimonios sobre insultos nos llegan desde el Neolítico inferior. En los dibujos que se encontraron en las cuevas de Altamira, por ejemplo, se puede apreciar claramente cómo la mayoría son escenas de caza, que seguramente servían como registro para que las generaciones posteriores supieran cómo se desarrollaba esa actividad, algo quepermitía la supervivencia de la especie. Sin embargo, algunas de esas imágenes tienen una intención bien distinta que la de las demás (es decir, que la mayoría) y contienen cierta ironía. Por ejemplo, llama la atención la representación de un hombre enorme que caza un animal minúsculo, probablemente un insecto; ese hombre tiene un miembro viril también minúsculo. Hoy los estudiosos coinciden enseñalar que ese dibujo hace referencia, de modo paródico, a la impotencia del personaje retratado, que podría ser un importante jefe del lugar. Es decir que ese dibujo es el testimonio de un insulto a una autoridad, en un momento previo a la invención de la lengua escrita.
El insulto va a ser una constante en el mundo antiguo. Los sumerios, por ejemplo, tenían entre sus principales injurias lostérminos eijínises ("tallador de ramas de olivo"), que es la primera alusión a quien realiza tareas poco provechosas, precursora del moderno "estar al pedo". A ese pueblo de la antigüedad le debemos también el término "la concha de tu madre", que proviene de la locución sumeria conjstismánis, que significa literalmente "punto de partida del vuelo de los pájaros", pero que en la práctica se utilizaba como"origen de la vida" y que degeneró en un insulto, pues cuando una persona invitaba a otra a partir hacia ese sitio estaba sugiriendo que no debió haber nacido.
Otro insulto fuerte en la antigüedad es la voz babilonia olfjstangan (algo así como "será mejor que te calles, bribón"), y que dio origen al "no me rompas más las pelotas". Pero sin duda el legado mayor de Occidente proviene, como en todolo demás, de la cultura griega. En la ilustrada Atenas los filósofos utilizaban los términos pelitnipóksis ("que expone sus ideas con mucha pompa y poco fundamento") y bolictinémines ("que no ha estudiado lógica") para defenestrar las ideas de sus adversarios. Según los estudiosos, de pelitnipóksis deriva "pelotudo", y de bolictinémines, "boludo".
Mientras tanto, en la bélica Esparta, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BEBEDOR DE INSULTOS
  • Insultos en japones
  • insultos en japones
  • El medio del insulto
  • insultos brillantes
  • El Insulto
  • Insulto
  • Los Insultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS