El interés actual y la expresión creadora como proyecto curricular. sobre Jesualdo sosa

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El interés actual y la expresión creadora como proyecto curricular. sobre Jesualdo sosa

Jesualdo contribuyó al desarrollo de la expresión espontánea y personal de los alumnos, por otro lado “La expresión creadora del niño” y la “Metodología de la expresión” fueron fuentes de consulta obligada de los Institutos Normales y el magisterio en general.
El concepto de expresión creadora fue muyutilizado en el ámbito escolar de nuestro país. Un aporte importante que él hizo fue dar ejemplo de que la mejor pedagogía puede aplicarse creativamente, pese a las dificultades del medio. Profundizó en particular el tema de la expresión otorgándole una dimensión mucho más rica de la que se le daba corrientemente.
Sus inquietudes lo inscribieron desde el comienzo de su docencia en los caminosrenovadores de La Nueva Escuela que proponía nuevas pautas de actividad, libertad y autonomía. Jesualdo profundizó en particular en el tema de la expresión otorgándole una dimensión mucho más rica de lo que se le daba corrientemente.
En aquella época la investigación se realizaba dentro del campo de la orientación vocacional y laboral. Jesualdo revisó la bibliografía sobre este tema y concluyó quedesde Platón hasta Taylor solo se especulaba en ese terreno con fines utilitarios y denunció a las exigencias del fabrilismo que habían reducido el concepto de aptitud al de automatismo.
Encontró que eran los propios psicólogos quienes planteaban carencias en el desarrollo de temas de referencia en el campo de la educación, y al estudiar las reflexiones en este sentido de Claparéde y Vigotski,entre otros, llegó a proponer un verdadero plan de investigación sobre la aptitud.
Desde el marco de la expresión, planificó el trabajo escolar según los intereses actuales de los niños, se separó del concepto de “centro de interés” utilizado por la escuela nueva considerándolo artificial y representativo del interés del maestro y no del niño, mientras que por el contrario “el centro debe ser elniño y el interés debe nacer de su necesidad presente.”
Al explicar las características del interés actual destacó la diferencia entre el concepto de centros de interés, y el método de complejos tal como se experimentaba en ese tiempo en la Unión Soviética, porque éste, además de ser globalizador “es una aplicación de la dialéctica marxista a las actividades de la escuela, y tiene como base eltrabajo productivo y socialmente útil, con lo cual entraña la intervención de la actualidad (los intereses actuales) y el autogobierno escolar.”
Su propuesta se vinculaba a esta idea ya que estructuraba el trabajo partiendo de la realidad concreta de lo que ocurría en el medio, de la relación con los hogares, de la situación social y económica de sus habitantes, de la peripecia de cada uno de losniños, lo que implicaba el análisis con ellos del programa a desarrollar para atender a sus inquietudes y valorar al igual que sus iniciativas. También se discutían y planificaban en conjunto con los niños las normas de responsabilidad y disciplina colectiva, así como la publicación del periódico escolar realizado por los niños y los maestros, llamado “El marrón”, nombre inspirado en laherramienta utilizada por los trabajadores de la cantera para romper la piedra, emblema que también se encontraba en la bandera del equipo deportivo de la escuela. Consideraba que su generación hasta ese momento había prestado mayor atención a las formas que a los fines y había dado por resueltas mediante las fórmulas mágicas de los métodos las relaciones de la conducta y la personalidad del niño conlos intereses propuestos por la colectividad, cuando en verdad había una enorme desproporción entre el oficio teórico del educador y la realidad concreta a que debía servir.
Al referirse a su formación teórica, Jesualdo escribe: “Y entonces me encerré a leer todo, a apurar todo de un trago, como un borracho que cree llegar a ver a Cristo en el fondo de la última copa. Busqué lo que había en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo como expresión polisémica
  • El curriculo como expresión cultural
  • Jesualdo Sosa
  • Jesualdo Sosa
  • Jesualdo Sosa
  • jesualdo sosa
  • Proyecto Sobre La Libertad De Expresion
  • conceptualizacion del curriculo como expresion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS