El intercambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMERALISMO.
Esta corriente del pensamiento corresponde a un tipo particular de mercantilismo que se desarrollo en los Estados Alemanes y en Austria, alrededor de 1750. El concepto cameral sederiva del vocablo alemán KAMMER que significa Cámara o Gabinete Real. Esta corriente del pensamiento se refiere a nociones de Administración, Economía, Política Económica, Gobierno y FinanzasPublicas. Y trata las Finanzas Publicas de manera específica.
La contribución de la corriente Cameral al desarrollo del pensamiento financiero consiste en examinar los problemas de la Economía y lasFinanzas Publicas desde la óptica del Estado como sujeto de las actividades económicas y financieras. Los cameralista tenían como función básica asesorar a los monarcas y príncipes sobre el buen manejo dela hacienda Pública.
El príncipe de esa época poseía y le eran reconocidos derechos sobre la vida y propiedades de sus súbditos, razón por la cual obtenían gran parte de su renta o riqueza. Elmonarca tenía como objetivos básicos los sgts:
A) Logar un mayor poderío a través de un mayor poder económico, y
B) Tratar de resolver los grandes problemas que planteaba la organización delEstado.
Para lograr esos objetivos se utilizaron los primeros criterios y principios que luego formaron el conjunto de conocimientos que hoy se aceptan como Finanzas Publicas, ya que los cameralistasaconsejaban aplicar en la administración de la hacienda Pública, los principios que rigen una prudente economía privada y concebían las finanzas como un atributo, que con carácter privativo, lecorrespondía al monarca utilizar de acuerdo a sus propósitos.
En la época monárquica los ingresos ordinarios más importantes del Estado eran patrimoniales, es decir, provenían de la explotación delpatrimonio del Estado, o de la hacienda pública y generalmente se confundían con los recursos o patrimonios, propios del Monarca. En otras palabras; para la época de las Monarquías muchas veces no se podía...
tracking img