El Interes General

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

Textos tomados de: Nieto, Alejandro. La Administración sirve con objetividad los intereses generales, en “Estudios sobre la Constitución española”. Tomo III. Editorial Civitas. 1.991. Citado por ESTEBAN RESTREPO, en la publicación LEGIS: Constitución Política de Colombia. Páginas 359 y 360.

Definición del concepto “interés general”- Pgs: 2.189 y 2190

“Dentro de la reflexión sobre el contenidode este concepto, pueden señalarse las siguientes líneas dominantes:

a) El dogmatismo, claramente minoritario, representado por algunos continuadores del pensamiento tradicional del bien común (todavía tomista como en Vallet de Goytisolo, o secularizado como en Duverger), o de dogmas políticos más modernos al estilo de la voluntad general rousseauniana.
b) El escepticismo, en el que se refugianquienes, sin negar la realidad del concepto, afirman la imposibilidad intelectual de su comprensión. Tal como formuló G. Timsit ya muchos años: “La noción de interés público es una noción metajurídica, siendo difícil –si no imposible- dar una imagen precisa y estable del mismo, dado que está vinculada a factores –nivel de civilización, circunstancias económicas y sociales, etc- que en sí mismoscarecen de fijación. El interés público está sometido a variaciones políticas y en esta medida se revela como muy incierto”. O como ha insistido después Boulouis: “Los esfuerzos que se realicen para aprehender y fijar el contenido del interés general tienen un destino incierto. Aceptable en cuanto “idea” –de la que cualquiera puede formarse una representación inteligible en la que el “sentimientoíntimo” se llevará inconcientemente la mayor parte- , la noción resiste mal la prueba del análisis conceptual , que termina siendo incapaz de encerrarla en una fórmula que la defina. Problemática para todo el que pretenda desentrañar su esencia, esta noción termina, en efecto, pareciendo dudosa en el peor sentido del término, dado que tal esencia depende de concepciones filosófico-políticasprevias”.
c) El nihilismo, muy extendido en la llamada “izquierda” de la ciencia política y de la del derecho público, quienes niegan radicalmente su existencia.
d) Y, en fin, el existencialismo, que –naciendo del escepticismo y con la intención de superarlo- pretende salvar del naufragio conceptual, no ya el interés general como un abstracto absoluto, sino diversos intereses generales, condicionados por lacoyuntura política y constitucional de cada momento (Pizorrusso, Sánchez Morón)”.


Sobre el interés ideológico y el tratamiento jurídico de los intereses generales
Página. 2.212

“Para los autores Chevalier y Loschak, en efecto, “la ideología del interés general pretende establecer un consensus sobre el aparato del Estado, presentándolo como un poder necesario, bienhechor y neutral en relacióncon los diferentes grupos que comprenden la sociedad, trascendente a los particularismos y como si fuera cosa de todos”. Ideología que pese a lo rudimentario de su formulación, ha demostrado ser eficaz, puesto que ha calado en la ingenua psicología del ciudadano, quien cree de buena fe que “el Estado es infinitamente bueno: no está más que para servir a la sociedad, desarrollar la solidaridadsocial y cumplir los objetivos necesarios a la vida cotidiana” Y, en suma, “el interés general es el poder, pero también el servicio, y el servicio es lo que justifica el poder” (…)

No les faltan razón en verdad a estos autores y el abandono ideológico de estos tiempos –y su sustitución por actuaciones económicas sin otra justificación que su pretendida necesidad- parece justificar su tesis (…) Losintereses generales siguen anclados en la Constituciones modernas y es ingenuo pretender prescindir de ellos. Nadie puede ciertamente desconocer su naturaleza y funciones inequívocamente ideológicas; pero tampoco es lícito desconocer su presencia normativa y su operatividad jurídica.

En resumidas cuentas, la ideología del interés general ha servido siempre para legitimar el poder y al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERES GENERAL
  • Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interés general
  • Interes general
  • interes general
  • Interes General
  • Interes General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS