El internacionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El internacionalista, un “todólogo” de las ciencias sociales. ¿Por qué? Pues, porque para nosotros es vital adquirir todas las herramientas necesarias para poder enfrentar el contexto internacional que nos somete hoy en día, en el cual se desenvuelve nuestra democracia, comercio, relaciones diplomáticas y hasta nuestra “delincuencia organizada”. Para eso hay que analizar yadquirir principalmente por lo menos el mínimo conocimiento de la mayoría de las carreras del área de las ciencias sociales: economía, política, derecho, sociología, informática, administración, estadística, geografía . Y no solo el área de las ciencias sociales; como dicen: “entre mas mejor”. Por lo tanto esto no nos excluye a también adquirir conocimiento de las demás áreas:ciencias físico-matemático y de las ingenierías, ciencias biológicas y de la salud; y el área de las humanidades y artes. Aunque esto dependerá de la ambición por el conocimiento que tenga cada internacionalista y también sus fines. Con todo este amplio conocimiento adquirido y por adquirir tenemos que ser eclécticos y aunar lo adquirido, para así crear herramientas útiles yaplicarlas en todo contexto internacional, esto tiende a darnos ese amplio calificativo “todólogo” ¿Qué no?
El status quo de nuestra realidad mundial es que ya todo se encuentra permeado por el contexto internacional, subsecuentemente si se quiere proliferar, revolucionar ó tan solo hacer dinero, hay que trascender de todo tipo de fronteras: “ir más allá”. Llámese quevivimos en la etapa de la globalización o mundialización, pero si bien es cierto que las relaciones internacionales mueven al mundo, de ellas depende la estabilidad mundial, cualquier desequilibrio en este rubro tendría severas consecuencias.
Un internacionalista es una persona que tiene que conocer su pasado para poder entender su presente , determinando así quetenga la capacidad de visualizar diferentes futuros para su nación, teniendo en cuenta su compromiso con la nación, contribuyendo y velar por la soberanía , y buscar mediante acuerdos o tratados internacionales el beneficio mutuo con la otra parte.
México, está gran nación con un pasado extraordinario, lleno de tanta diversidad, cultura, flora y fauna. tanta historia que aúnqueda en la incógnita. La historia nos ha mostrado las situaciones en las que México se ha visto sometida por injerencias internacionales, en gran medida por tratados internacionales no convenientes para nosotros; aun así “acabamos por firmarlos” sabiendo que afectan nuestra soberanía y aparte de que traerán consigo: desempleo, adelgazamiento del estado, deslegitimaciónde nuestro sistema democrático ó privatizaciones, puede que bajo presión de ciertos actores internacionales ó tan solo por influencias ejercidas ya sea del interior como del exterior, siendo que somos independientes. ¿Dónde está la independencia? ¿Dónde está nuestra revolución? ¿Será que nos están dando “atole con el dedo”? Pero no hay problema estamos en México…
Porejemplo, ¿Qué pasó con estas relaciones diplomáticas anteriormente? Cuando se suscitó el establecimiento de la republica central como forma de gobierno de los colonos de Texas, y que estos a su vez se declaraban independientes. Al enterarse, Miguel Barragán puso a Antonio López de Santa Anna al mando de 6000 hombres mal armados y con escasos recursos pero aun asíemprendió con rumbo a Texas para poder contener este disenso: fue en la batalla de San Jacinto cuando el ejército mexicano queda devastado y toman prisionero a Santa Anna. Le obligan firmar los tratados de Velazco, uno público y otro secreto; en ambos los fines eran similares: no tomar armas ni influir en contra de Texas y usar su influencia para que el gobierno de...
tracking img