El internet y las campañas del estado de méxico 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Justificación

Planteamiento

1) Cap. 1, El internet
• El internet, medio inmediato de información
• Regulación de internet
• El internet y la política
• Antecedentes; elecciones Estados Unidos.
• ¿Existe legislación de campañas políticas por internet?

2) Cap. 2 Elecciones del Estados de México y su legislación eninternet

• Elecciones 2011 del Estado de México.
• Disposición Oficial del Instituto del Estado de México, elecciones 2011
• Tipo de canales en las campañas políticas de Internet
• Regulación del Internet

3) Cap. 3 Candidatos del Estado de México y su participación en internet

• Luis Felipe Bravo Mena
• Eruviel Ávila Villegas• Alejandro Encinas Rodríguez
• Una nueva forma de participación en la política

Conclusión
Bibliografía

Introducción

“Internet es el medio -señala Victorio Lorandi, director de Star Media México- donde los partidos crean el contenido, nosotros llevamos su mensaje a nuestra audiencia”. En este sentido, la red permite segmentar a los usuarios de acuerdo con un perfilespecífico (primeros votantes, padres de familia, jóvenes, adultos mayores) y dar un mensaje diseñado especialmente para ese nicho. No a todas las personas les interesa lo mismo[1].

Tradicionalmente, los medios electrónicos (radio, televisión) han sido usados en las campañas políticas para dialogar con las fuerzas sociales, con los poderes fácticos, entre los mismos partidos políticos, la iglesia, elsector empresarial, los gobiernos locales, los intelectuales, las instituciones públicas y privadas, pero difícilmente con los ciudadanos.

La utilización de Internet inició en México con fines electorales en la campaña electoral federal de 2006, en la que aplicaciones como el correo electrónico y los blogs o bitácoras personales fueron las más usadas por militantes y simpatizantes, sobre todode los candidatos presidenciales Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional y Andrés Manuel López Obrador de la Coalición por el Bien de Todos.

Por esto, en el presente trabajo de los usos del Internet en las campañas políticas en el Estado de México, reflexionamos sobre las potencialidades de Internet y sus recursos como instrumentos que permiten a los candidatos políticos a fomentarla participación política ciudadana en un sentido más democrático, ofrecer sus propuestas, noticias, ponencias, etc., así como hacer su propaganda de forma que pueda llegar a una gran parte de la ciudadanía y como este medio se vuelve fundamento de un nuevo ejemplo tecnológico frente al de los medios tradicionales, en relación con un nuevo modelo político.

Se hace también un énfasis en loscandidatos para estas elecciones del 2011 en el Estado de México y se brinda un análisis del caso paradigmático de la campaña política de Barack Obama en los medios digitales. Además, estudiamos los sitios en línea que los candidatos utilizan para sus campañas como lo es el uso del sitio de videos YouTube, las redes sociales de Facebook, Twitter, blogs, entre otras y finalmente, se argumenta y sevalora sobre cómo o que tanto ayuda este medio tecnológico para las campañas políticas de tres de los más importantes partidos políticos.

Justificación

Con la finalidad de apoyar los temas vistos del módulo de Televisión, se abordará el tema del internet en la política, aparentemente parece estar repitiéndose lo que ocurriera con la televisión. Durante mucho tiempo, la televisión seconsideró una radio con imágenes y se le aplicaron técnicas y modos de uso fundamentalmente radiofónicos. Era heredera de una mentalidad que no le correspondía, y de la que se desprendería en cuanto se diera alas a la imaginación. De igual modo, para muchos, Internet se utiliza mayoritariamente todavía como un sistema de almacenamiento de información, como un servicio de archivo de datos. Pero la...
tracking img