El internet y las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

En el presente capítulo se hace una revisión teórica sobre el Internet, historia del Internet, su acceso en América Latina y en México, sus usos y sus repercusiones que pueden llevar a la adicción, las redes sociales, historia de las redes socialesla relación que tiene con los universitarios, la relación de pareja.

Internet
De acuerdo con Alfie (2008) “el internet es la granred mundial de computadoras, que ha impactado en la vida cotidiana de una manera poderosa y veloz. Cuando encendemos una computadora conectada a internet entramos a un mundo virtual, enorme, fascinante, ilimitado y muy particular” (p. 13).
Por su parte, Sierra (2002) refiere:
Cuando se piensa en Internet, se piensa inmediatamente en dos de sus aplicaciones más comunes, laspágina s Web y el correo electrónico. Sin embargo, Internet es mucho más que e so. Internet es en esencia un medio de comunicación que rompe barreras de distancias y de tiempo (p. 23).

Historia del Internet
Guerreschi (2007) afirma que el origen de esta gran red mundial de computadoras se remonta a 1969, cuando en plena Guerra Fría, el Departamento de Defensa estadounidense confió a la Agencia deProyectos de Investigaciones Avanzadas, (ARPA) en sus siglas en inglés, la tarea de crear una red de enlaces entre las computadoras presentes en los campos militares más importantes. El objetivo era que todas las computadoras vehiculizaran la entrada y salida de información, de esta manera aunque uno o más segmentos de la Red fueran destruidos por los bombardeos, los datos podrían seguir otroscaminos y no perderse. La red militar así instituida, se llamó red de agencia de proyectos de investigaciones avanzadas, ARPANET en sus siglas en inglés. Sin embargo, durante los años setenta, nacieron otras redes universitarias de investigación ligadas a ARPANET pero quedaban incluidos todos aquellos institutos que no tenían relación con el Ministerio y Defensa.
Así en 1983, la secciónmilitar de ARPANET se separó, creando una red de alternativa propia: MilNet. La Internet actual nace, de la NSF (Fundación Científica Nacional), que el gobierno instituyó con la misión de crear una Red con fines de investigación, que uniese todas las universidades interesadas.
En los años noventa se desarrolló la conciencia que la Internet se podría aprovechar para fines comerciales y elauge de esta aplicación se da en el año 1991, el SERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) crea una nueva arquitectura para simplificar la navegación en la red, World Wide Web (W WW). Desde entonces, el desarrollo de internet crece enormemente hasta llegar en la actualidad a estar integrada por miles de redes singulares, que reúne un cierto número de maquinas individuales.
Por loque se ha convertido en el instrumento de masas, ya no accesible exclusivamente para la universidad y para los entes de investigación; representa una realidad constituida por servicios, recursos, negocios, entes y personas, un enorme banco de datos de todo lo comprensible.
Desde este surgimiento paulatino se puede notar la influencia que Internet ha tenido en la sociedad actual, así loseñalan Kraut y otros autores (1998, en Guerreschi, 2007, p. 23) al afirmar que: “la introducción del internet a nuestra sociedad ha aumentado la calidad de vida de las personas, gracias a los aspectos positivos que conlleva a nivel social, psicológico y educativo”.

Acceso a Internet en América Latina.
En el año 2002, sólo el 8% de las comunidades rurales de América Latina tenía acceso aInternet, por lo que las estadísticas hablan de una concentración de los sistemas informáticos en las ciudades, dejando de lado las zonas rurales (Vales, 2009).
Sin embargo, en estos días la situación ha cambiado. De acuerdo con Vales (2009, p. 7) en México:
Las industrias de las tecnologías de la información, durante los últimos cinco años, han tenido un desarrollo modesto y...
tracking img