El Invitado De Drácula De Bram Stoker

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL
INVITADO DE
DRÁCULA

Índice
Pag . 1 -Autor y movimiento literario
Pag. 2 -El invitado de Drácula (análisis y estructura)

Pag. 3 -Personajes y opinión personal

Pag. 4 -Traductor y bibliografía







ABRAHAM STOKER

Abraham Stoker, nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda. Tercero de siete hijos, perteneció al seno de una familia burguesaaustera, aficionada a los libros. Su mala salud lo obligó a permanecer en el hogar durante su infancia, años durante los que su madre le narraba cuentos de miedo que influirían en su producción literaria posterior. En 1864 entró en el Trinity College, licenciándose en matemáticas y ciencias.

Se inició como crítico teatral, y comenzó a publicar novelas para complementar su trabajo como asistentedel actor Henry Irving y gerente del Teatro Lyceum de Londres .Bram publicó su primera novela en 1875: “La cadena del destino” y en 1878 se casó con Florence Balcombe, cuyo anterior pretendiente había sido Óscar Wilde, compañero de estudios y amigo de Stoker. No es hasta 1897 cuando publica su obra más representativa, Drácula, basada en la figura legendaria de Vlad Drăculea .Tras la muerte deIrving en 1905, se dedicó a producir obras para el Teatro Príncipe de Gales y a escribir para el Daily Telegraph, hasta su propia muerte el 20 de abril de 1912 en Londres, Inglaterra.


MOVIMIENTO LITERARIO

El terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, siendo la expresión emocional,estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración. El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales, lo que forma parte de sus caracteristicas como tambien es melodramática, exagera los personajes y las situaciones con el fin de acentuar los efectos estéticos,el autor crea un marco o escenario sobrenaturalcapaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror,la exaltación de la muerte, la decadencia, los abismos, tinieblas,etc; referencias a la locura, lo irracional, la bestialidad y demás características inhumanas o sobrenaturales, una clara polarización entre el Bien y el Mal...

Concretamente la novela gótica se encuadra dentro del Romanticismo, originariofundamentalmente de la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa.

Secaracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son: la imaginación y la sensibilidad frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad y la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a unentusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de la evasión o la de los suicidios. El movimiento romántico victoriano vio una fascinación por lo exótico y el folclore. Esto se convirtió en una celebración mayor de la naturaleza en su más salvaje forma de ahí lacreación de personajes sobrenaturales: villanos infernales, hombres lobo, vampiros, y demonios, etc., todos ellos surgido muchas veces de leyendas populares.


EL INVITADO DE DRÁCULA

Jonathan Harker, hace una breve escala en Munich durante la noche de Walpurgis. Aquí, visita un inquietante cementerio,en el que las duras condiciones meteorologicas le obligan a resguardarse, es atraído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de dracula
  • EL GUIÓN Drácula de Bram Stoker
  • Resumen De Dracula De Bram Stoker
  • Drácula y vida de bram stoker
  • Resumen De Drácula Bram Stoker
  • DRACULA BRAM STOKER
  • Drácula De Bram Stoker
  • La inmortalidad en dracula de bram stoker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS