El iodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ADN es una de las moléculas más importantes para los seres vivos, o mejor dicho es la principal; ya que contiene el material genético de los organismos y se encarga de llevar la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y su propia replicación.
Esta replicación se da cada que una célula o virus se reproducen, primero separándose las dos cadenas polinucleótidas y despuésreplicándose a sí misma. Es aquí donde entran las polimerasas, que son las enzimas encargadas de transportar y unir los nucleótidos complementarios con las cadenas ya existentes, esto a través de distintos tipos de enlace químico, principalmente por puentes de hidrógeno.
Las polimerasas igual se encargan de corregir errores en la cadena, es decir cambiar un nucleótido erróneo en la cadena, por elcorrecto; es aquí donde se distinguirán algunos tipos de polimerasas que dentro de estas funciones cada uno de esos tipos tiene su tarea en específico y así se diferencia de las demás.
Ahora bien la Reacción en Cadena de Polimerasas (RCP), es precisamente eso, una reacción por la cual pueden reproducir un gran número de fragmento de ADN.
Desde su descubrimiento por Kary Mullis en 1983, esto tuvoun gran impacto, al favorecer de gran ayuda en las investigaciones del mismo ADN o de enfermedades y esto sigue hasta hoy aunque hoy se hace con el propósito de reproducir tejidos.

Las ADN polimerasas participan durante la replicación del ADN, esto para dar a cada célula hija una copia del ADN original en el proceso de la mitosis. La síntesis de la nuevacadena de ADN se da emparejando los desoxirribonucleótidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucleótidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicación del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada serán dATP, dTTP, dCTP o dGTP.La reacción fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH actúa como nucleófilo en el extremo 3' de la cadena que está en crecimiento. El ataque nucleofílico se produce sobre el fosfato α que es el más próximo a la desoxirribosa del desoxirribonucleósido 5' trifosfato que entra, liberándosepirofosfato inorgánico y alargándose el ADN, esto al formarse un nuevo enlace fosfodiéster.
A diferencia de la mayoría de procesos biológicos de la célula en los que sólo se separa un grupo fosfato (Pi), durante la replicación se separan los dos últimos grupos fosfato, en forma de grupo pirofosfato (PPi).Este proceso se puede resumir en una ecuación química:
(DNA)n + dNTP ↔ (DNA)n+1 + PPi
A pesar de que la ADN polimerasa sólo tiene un sitio activo para emparejar los cuatro dNTPs diferentes, la unión correcta de los pares de bases A:T, C:G se da basándose en la geometría de éstos: si la unión es incorrecta se produce un desplazamiento del fosfato α haciendo más difícil su unión al extremo3'-OH y lentificando así el ritmo de catálisis, lo que da lugar a que la ADN polimerasa añada preferentemente las bases correctas.
Las polimerasas llegan a agregar hasta 1000 nucleótidos por segundo, esto se debe a su naturaleza procesiva, es decir, el número de nucleótidos que son capaces de añadir cada vez que se asocian al molde de ADN que van a copiar. Dado que la adición de los nucleótidoses un proceso que dura unos milisegundos, la velocidad de catálisis va a depender del tiempo que la ADN polimerasa permanece unida al ADN, esto es, de su procesividad.

El crecimiento de la cadena se produce en dirección 5' → 3', ya que se requiere de un grupo 3'-OH libre para el inicio de la síntesis puesto que éste es el que realiza el ataque nucleofílico sobre el fosfato α del dNTP, de forma...
tracking img