El iodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El iodo fue descubierto en 1.811 por Bernard Courtois (1.777-1.838), un fabricante francés de nitro, mientras trataba de obtener esta sustancia a partir de lascenizas de las algas marinas. El descubrimiento fue confirmado y anunciado por los químicos franceses Charles Desormes y Nicholas Clément. Al tratar en caliente el extracto alcalinode las cenizas con ácido sulfúrico se desprendía un vapor de color violeta que se condensaba en escamas de color gris brillante. En 1.814 Gay-Lussac demostró que se trataba deun nuevo elemento y le llamó yodo, del griego violeta
Principales aplicaciones en la ciencia
Tiene usos muy importantes en medicina. Soluciones de iodo y alcohol y complejosde iodo se utilizan como antisépticos y desinfectantes. El iodo se usa en medicina nuclear y en otros campos de investigación. También tiene otros usos no médicos comopreparación de emulsiones fotográficas, elaboración de colorantes y lámparas halógenas.
¿En que parte del ser humano participan?
El iodo (I) es necesario para que la GlándulaTiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo de los Glúcidos. Ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y desarrollacorrectamente las uñas, cabello, piel y dientes.
Propiedades físicas:
* Los no metales varían mucho en su apariencia
* No son lustrosos
* Por lo general son malos conductoresdel calor y la electricidad
* No tienes brillo metálicos y no reflejan la luz
Propiedades químicas:
* Su electronegatividad es de mediana a alta
* Presentan 4 omas electrones en su ultimo nivel
* Sus moléculas son generalmente blatomicas y covalentes
* Forman compuestos iónicos con los metales y covalentes con otros no metales
tracking img