Anteproyecto impacto ambiental de una termoelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

Impacto ambiental generado por la termoeléctrica, en la localidad El Tepetate, Tamazunchale, San Luis Potosí.

PRESENTA:

Silvia Yuriana Hernández Mendoza

ANTECEDENTES
El tema del medio ambiente acapara hoy la atención de todos los ámbitos del quehacer humano. No obstante, todavía no contamos con una evaluación, medición y cuantificación exhaustiva de las transformaciones quesufre el medio ambiente por la acción del hombre, como tampoco de los impactos ambientales de la sociedad.

En otras palabras, necesitamos establecer: cuales son las relaciones entre las actividades humanas y los cambios ambientales; cómo son estos cambios que afectan la riqueza de los ecosistemas y la explotación sostenida de los recursos; que se está haciendo para proteger y restablecer elmedio ambiente.
Desde la década de 1970 se aceleró la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante latransformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente (Rivas, 1997).
En base a lo anterior en1987, la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el desarrollo adoptó por unanimidad el informe Nuestro futuro común, que constituye el acuerdo más amplio entre científicos y políticos del planeta y, por ende, un punto de referencia en la discusión sobre problemasglobales de desarrollo y el medio ambiente, particularmente el relativo al desarrollo sustentable. En junio de 1992, la reunión de jefes de Estado realizada en Rio de Janeiro ratificó ese informe y firmó el Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable, conocido como Agenda 21.
Haciendo eco a esta preocupación, la CEPAL, formuló un nuevo enfoque para encarar el desarrollo. En síntesis elenfoque postula que los países incorporen el progreso técnico para acrecentar la productividad y mejorar las condiciones de vida de la población, todo ello sin menoscabo de la disponibilidad de los recursos naturales ni de la calidad del ambiente (INEGI, 1994).

Todas estas formas de ver la realidad ecológico-ambiental han originado diversos campos de estudio que generan y/o requieren información demateria de: salud/patología ambiental, normatividad, legislación, planeación ecológica, biodiversidad, disminución de la capa de ozono, desechos peligrosos, entre otros (Halffter, 1992).

En base a lo anterior tuve la iniciativa de realizar un proyecto ecológico-ambiental que determinara el impacto ambiental de una obra de grandes dimensiones como es la termoeléctrica de Tamazunchale. Cabemencionar que no hay ningún realizado acerca del tema, por lo que es inédito.

JUSTIFICACIÓN
Hoy en día uno de los grandes problemas que enfrentamos es sin duda el de la contaminación ambiental, por lo que es necesario hacer proyectos encaminados a disminuir los efectos negativos de las actividades industriales así como a promover un desarrollo sustentable.

Dentro del contexto de lacontaminación tenemos que una central termoeléctrica funciona mediante procesos que suelen ser muy contaminantes para el medio ambiente por ejemplo: Es sabido que la emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centralestermoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón.

Otros de los grandes problemas que ocasiona al medio ambiente la construcción de estas centrales son relacionados a la flora y fauna de la región debido a que son grandes extensiones de tierra las que se utilizan lo que amerita en el caso de la flora la deforestación y en el de la fauna la migración de las especies que habitan...
tracking img