El ipab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
es el IPAB?
El IPAB es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, su protección es gratuita y automática, por el simple hecho de depositar el dinero en el banco. El objetivo de este instituto es garantizar y pagar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad delsistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.
La promulgación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario o LPAB en diciembre de 1998 por el Congreso mexicano, dispuso la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB, como un intento de lanzar un "nuevo sistema de protección al ahorro bancario"
Esta ley ordenó al IPAB la asunción de las operacionesinstrumentadas por el Fobaproa de conformidad con el articulado transitorio de la LPAB. La LPAB señala que el Instituto no es causahabiente universal del Fobaproa. Esto significa que el IPAB nace con una personalidad jurídica propia y con mandatos y facultades establecidas en la ley que lo rige.

México registra un largo historial de protección al ahorro. La Ley Bancaria de 1897 establecía ya laposibilidad legal de quiebra de las instituciones de crédito, sin embargo, en la práctica no se produjo quiebra alguna en la banca debido a los apoyos económicos que otorgó el Gobierno Federal.

En 1981 se previó en la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, la constitución del fondo de protección de créditos a cargo de instituciones bancarias. En la exposición de motivosrespectiva se indicó que dicho fondo enfrentaría los problemas individuales de bancos pero no los riesgos del sistema que serían atendidos por el Banco Central. Este fondo nunca se constituyó formalmente en virtud de la problemática financiera de la época y la posterior nacionalización de la banca.
Dada la estabilidad en la que se encuentra el sistema bancario del País, el Instituto para laProtección al Ahorro Bancario (IPAB) en el 2011, actuando como “Cuartel de Bomberos”, realizará simulacros de resoluciones de bancos.
El IPAB ha venido implementando una serie de actividades con miras a consolidar su papel como Seguro de Depósitos.
Estas actividades consisten en la realización de visitas de inspección a instituciones de banca múltiple para revisar los sistemas relacionados con laclasificación de la información relativa a las obligaciones garantizadas; la difusión sobre las actividades del Instituto y el fomento de la educación y cultura financieras; la metodología para la valuación de activos; la profundización en el área de investigación y análisis de instituciones de banca múltiple, y la realización de simulacros de resoluciones bancarias con otras autoridades financieras.Los simulacros adquieren una especial importancia en esta época, dada la reciente crisis financiera internacional y por otro lado, que en México el sistema bancario está sólido y estable, por lo que el seguro de depósitos se encuentra en época de “paz”; es necesario realizar acciones que coadyuven a la eficiencia de una posible resolución bancaria.
Los simulacros se efectuaran con el apoyo y laasesoría del Banco Mundial. El Banco Mundial cuenta con una visión global, objetiva e informada, además de amplia experiencia en simulacros en otros países, lo que permitirá al Instituto contar con elementos para capitalizar esta experiencia en los simulacros.
Como se recordará, el IPAB es el organismo del Gobierno Federal que tiene como objetivo garantizar y pagar los depósitos bancarios de lospequeños y medianos ahorradores, así como resolver al menor costo posible, bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.
Por Ley, el dinero depositado en los bancos cuenta con un Seguro de Depósitos. Actualmente el 99 por ciento de las cuentas en el sistema bancario nacional, están cubiertas en su...
tracking img