El IRP es el tributo que se paga sobre los ingresos anuales

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
El IRP es el tributo que se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. El contribuyente  está obligado a exigir boletas a su nombre, para deducirlas del pago de este impuesto al día siguiente dehaber percibido 84 salarios mínimos y tiene tiempo para inscribirse como contribuyente de este impuesto dentro de los 30 días hábiles de haber percibido G 153,2 millones.
El IRP debe ser pagado porprofesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de Aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que se desempeñen en cargos públicos (electivoso no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales; quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entreotros, aun si están inscriptos como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA).
Las ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto son los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales,horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales.
EMPRESAS. Asimismo, el IRP se aplica al 50% de los dividendos, utilidades y/o excedentes distribuidos a lossocios o accionistas de las empresas, ganancias de capital por venta ocasional de inmuebles y otros ingresos que sean de carácter personal y no paguen otros impuestos a la renta (Iracis, Imagro,IRPC).
En el caso de las empresas unipersonales inscriptas en el Iracis, las utilidades repartidas no pagan el IRP. No obstante, sí se paga el impuesto por los ingresos que perciba el propietario de esaempresa como salario, por ejemplo. Hasta noviembre de este año estaban inscriptos poco más de 22.000 personas.
Mientras la tasa para quienes perciben ingresos superiores a 120 salarios mínimos es del10%, para quienes tienen ingresos inferiores a 120 salarios mínimos es del 8%. El alcance del impuesto irá en aumento cada año hasta llegar a todos los que perciban más de 36 salarios mínimos al año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR QUÉ PAGAR TRIBUTOS?
  • ingresos imponibles y tributables
  • La Importancia De Pagar Nuestros Tributos
  • Auditoria de tributos por pagar
  • Tributos que paga china a peru
  • Trabajo Sobre Los Tributos En Venezuela
  • Taller sobre tributos
  • Jurisprudencia sobre tributos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS